Reuter/ Japón. – La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que los juegos deben seguir adelante el año que viene como un símbolo de la unidad mundial.

Los Juegos Olímpicos podrían ser pospuestos de nuevo si el nuevo coronavirus muta en un patógeno más fuerte, dijo el miércoles Kiyoshi Kurokawa, un prominente asesor del Gobierno japonés.

Sin embargo, según añadió Kurokawa, el reciente aumento de casos en Tokio se debe a que no se han seguido las directrices para prevenir el contagio. Kurokawa es un médico está asesorando actualmente al Gobierno sobre la pandemia. Ya fue asesor científico del gabinete japonés de 2006 a 2008, y también lideró una investigación independiente sobre el desastre nuclear de Fukushima en 2011.


"Creo que el virus está mutando todo el tiempo... puede ser un virus mucho más fuerte que desencadene una segunda ola, las Olimpiadas podrían tener que ser pospuestas de nuevo, pero no puedo predecirlo", dijo Kurokawa.


"Creo que son pequeños incidentes los que ocurren en Tokio... los nuevos casos se deben a que la gente no sigue las recomendaciones", dijo Kurokawa sobre el actual pico de infecciones. "Pero si hay algunas mutaciones, la historia cambiaría por completo. Y eso podría ocurrir en cualquier parte del mundo".

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo el lunes que los Juegos, originalmente programados para este mes, pero pospuestos al 2021 por la pandemia, deben seguir adelante el año que viene como un símbolo de la unidad mundial para superar el coronavirus.

El pico de infecciones en Tokio, que representa más de un tercio de los más de 23.000 casos de Japón, ha provocado una reacción contra una campaña del Gobierno para promover el turismo interno. Kurokawa dijo que las autoridades estaban tratando de equilibrar las prioridades. "Creo que una de las preocupaciones de esta pandemia es cómo prevenir la propagación ... El otro lado de este asunto es... cómo promover la economía. Mucha gente está perdiendo el trabajo", dijo.

Añadió que pensaba que el Gobierno estaba "equilibrando cuidadosamente" las dos prioridades. Kurokawa fue nombrado el mes pasado cabeza de una nueva comisión para examinar cómo utilizar la inteligencia artificial con el fin de luchar contra la propagación del virus.

Su nombramiento para el grupo de cuatro personas, en el que hay un genetista ganador del Premio Nobel, se produjo después de que el ministro de Economía Yasutoshi Nishimura anunciara de forma abrupta la disolución de un panel anterior de expertos científicos.

Obs

TAGS EN ESTA NOTA: