Juegos Olímpicos Tokio 2020 mantienen fechas pese a Coronavirus

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene programados del 24 de julio al 9 de agosto los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego del análisis de informe de varias instituciones con respecto al Covid-19.

Mediante un comunicado, el organismo expresó “su pleno compromiso con el éxito de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, luego de escuchar un informe sobre todas las medidas tomadas hasta ahora para abordar la situación del coronavirus, que ya tiene infectadas a más de mil personas en Japón.

El informe de mayor peso que escucharon los miembros de la junta ejecutiva del COI fue de la Organización Mundial de Salud (OMS), sobre las formas como se controla el contagio del coronavirus.

Además, también hubo análisis del comité organizador local Tokio 2020, de las autoridades sanitarias de la ciudad de Tokio y del mismo gobierno de Japón, quienes presentaron todas las medidas adoptadas para el control de esta enfermedad.

El Comité Olímpico Internacional, que preside el alemán Thomas Bach compartió que seguirá los consejos de la OMS, por ser la principal agencia de las Naciones Unidas, obviamente, en el tema de salud, además de agradecer su asesoramiento y cooperación continuos.

Además, el COI agradeció la solidaridad de atletas, comités olímpicos nacionales, las federaciones deportivas internacionales, los gobiernos del país anfitrión y naciones participantes, para que los deportistas continúen con su proceso de calificación y preparación a la cita universal.

La decisión del COI se da en días en que han surgido varias informaciones de una posible reprogramación de los Juegos Olímpicos y hasta de su cancelación.

Sin embargo, lo expuesto este martes por el COI no explica la forma de cómo serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o si serán abiertos para el público, porque una de las medidas para evitar el aceleramiento de contagio es evitar multitudes.

Notimex

JLR