Juez admite demanda de familiares víctimas del Rébsamen

El próximo 2 de agosto la juez realizará la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no las protecciones solicitadas.

Una juez federal admitió a trámite una demanda interpuesta por familiares y padres de las víctimas que perdieron la vida durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, en el Colegio Enrique Rébsamen, para que la directora Mónica García Villegas permanezca en prisión.  

Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, impartidora de justicia del Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, notificó la admisión de la demanda de garantías de los padres, quienes también fueron convocados a estar presentes durante el juicio de amparo que tramitó García Villegas contra la prisión preventiva que le fue impuesta.

El próximo 2 de agosto la juez realizará la audiencia constitucional en la que decidirá si concede o no las protecciones solicitadas.

Durante el proceso judicial, los padres de los 19 nueve niños fallecidos y familiares de los siete adultos se encuentran en calidad de víctimas por el derrumbe de la institución, por lo que García Villegas es inculpada por el delito de homicidio culposo.

También enfrenta otro proceso por su presunta responsabilidad en el supuesto delito de responsabilidad de los directores de obra o corresponsable propietario que permita la edificación sin apego a licencia.

Tras casi dos años de estar prófuga, el 11 de mayo pasado, García Villegas fue detenida en un restaurante en la alcaldía de Tlalpan; en ese mes, un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México la vinculó a proceso por los cargos ya mencionados.