Juez admite a trámite amparo de García Luna contra orden de aprehensión

Foto: EFE

MÉXICO.- Una juez federal admitió a trámite  la demanda de amparo interpuesta por el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, contra la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

La titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, no concedió la suspensión provisional al exfuncionario, preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, ya que no la solicitó en su demanda de garantías.

"Se admite la demanda de amparo. No ha lugar a ordenar la tramitación del incidente de suspensión, toda vez que de la certificación de cuenta se advierte que éste no fue expresamente solicitado", determinó en la resolución del expediente 78/2021.

Asimismo, la impartidora de justicia fijó como fecha para la audiencia el 29 de marzo y dio un plazo de 15 días para que las autoridades rindan su informe justificado.

Nota recomendada: Dictan prisión preventiva a presunto agresor de Mariana Sánchez

Genaro García Luna fue detenido en diciembre de 2019, en Texas, acusado de recibir “multimillonarios sobornos” del Cártel de Sinaloa, por lo que se encuentra preso en Estados Unidos en una cárcel de Nueva York, a la espera de que inicie su juicio.