Juez admite a trámite amparo de hija de César Duarte; no frena detención

MÉXICO.- Un juez federal admitió a trámite el amparo que solicitó Bertha Duarte Gómez, hija del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, contra cualquier orden de aprehensión.

Sin embargo, debido a que la hija del exmandatario no solicitó suspensión del acto reclamado, el Juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México no frenó la ejecución de algún mandamiento judicial. 

Asimismo, desechó la petición de amparo contra detención provisional con fines de extradición que pudiera emitir cualquier juez en México.

“Es notoriamente improcedente, respecto de los actos reclamados, consistentes en la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición internacional, así como su ejecución. Es así, dado que no hay ningún acto que de manera inmediata evidencia la posible afectación real, actual y directa a la esfera jurídica de derechos de la directa quejosa, con la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional y la petición formal de extradición internacional, así como su ejecución”, indicó.

Nota recomendada: Situación jurídica de Sosa Castelán se define el sábado; le imputan delincuencia organizada

El impartidor de justicia señaló que el próximo 30 de septiembre se realizará la audiencia constitucional en este juicio de amparo. 

La Fiscalía General del estado de Chihuahua mantiene abiertas varias investigaciones en contra de Bertha Duarte, así como de otros familiares y allegados a César Duarte.

DVC