Juez decidirá si envía a prisión a Emilio Lozoya Austin

Ciudad de México.- Luego de que Emilio Lozoya Austin fuera detenido por la Policía Nacional de España, se prevé que mañana el juez de la Audiencia Nacional —que tramita las órdenes de extradición—, Ismael Moreno, definirá si el exdirector general de Pemex permanecerá en prisión o en su defecto, obtendrá su libertad, según informó Europa Press.

El magistrado tomará declaración a Lozoya Austin a partir de las 10:00 horas local —3 de la mañana en México— y en caso de enviarlo a la cárcel, las autoridades mexicanas tendrán 40 días para mandar la documentación necesaria y así, solicitar su extradición.

El exsecretario de Estado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue capturado por las autoridades españolas que ejecutaron una orden de arresto internacional emitida en México.

Según la policía del país europeo, Lozoya Austin fue aprehendido después de salir de una urbanización ubicada en la Costa del Sol, en la ciudad de Málaga, para después ser remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, toda vez que éste estaba de guardia.

Lozoya Austin es investigado en México por supuestamente, recibir 10 millones de dólares de forma fraudulenta de la constructora brasileña Odebrecth, implicada en al menos 10 casos de corrupción en el continente americano.

Nota recomendada: Hay acusación pendiente contra Lozoya por 50 mdp: Santiago Nieto

Al exdirector general de Pemex, también se le imputan delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Motivo por el cual las autoridades mexicanas habían emitido una orden de búsqueda y captura a través de Interpol.

IMCM