Juez declara inconstitucional cobro de fotomultas

Un Juez de distrito en materia administrativa declaró que cinco de los artículos del Reglamento de Tránsito que se refieren al cobro de multas son inconstitucionales, ya que violan el derecho de audiencia y obligan a los ciudadanos a pagar por una infracción de manera inmediata al momento de acceder a realizar algún trámite vehicular en Internet, sin que tengan la oportunidad de defenderse si la multa fue aplicada correctamente.

De acuerdo con información de Milenio, la sentencia del juez ordena al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, que respeten el derecho de audiencia previa antes de imponer la sanción.

El fallo derivó de un amparo otorgado a un capitalino al que se le impidió verificar su automóvil, ya que fue notificado en el verificentro que tenía multas, mismas que no había pagado. Sin embargo, el afectado nunca fue avisado de la existencia de esas sanciones.

Ahora, la autoridad deberá escuchar sus alegatos, antes de cobrarle, porque el quejoso manifestó que los radares viales tampoco son precisos para captar la velocidad en que circula un coche.

No obstante, tras la decisión tomada por el Juez, Miguel Ángel Mancera informó que a pesar de que las fotomultas sean inconstitucionales el programa seguirá llevándose a cabo, por lo menos, hasta que un Juez dicte una resolución definitiva. 

Primero hay que esperar las resoluciones definitivas; ahorita no se puede adelantar, respondió al ser interrogado sobre el amparo que el juzgado octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México otorgó a un particular contra las fotomultas, al declarar inconstitucionales los artículos 9, 60, 61, 62 y 64 del Reglamento de Tránsito.

Señaló que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales está pendiente de la resolución y que una vez que se tenga ésta, de ser necesario se modificará la norma.

Mancera Espinosa defendió la aplicación de las fotomultas, ya que, dijo, sus objetivos son salvar vidas y tener una mejor circulación.