Juez federal cancela proceso contra ex secretario general del PRI

México.- Por falta de elementos para seguir con la investigación, el juez federal Antonio Fuerte Tapia deshecho la causa penal por desvío de recursos del erario que había en contra del ex secretario general del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, La Coneja.

Gutiérrez Gutiérrez; colaborador del exgobernador de Chihuahua, César Duarte;  fue acusado por el desvío de 250 millones de pesos de los recursos federales, para las campañas políticas del PRI.

Sin embargo, el Juez de Control aceptó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tenía ninguna intención de acusar al imputado, ni de seguir persiguiendo el delito de peculado.

El fallo, que se dio en una audiencia realizada por videoconferencia en el Reclusorio Oriente, fue por petición de la Fiscalía y en falta de un representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP); aclaró Fuerte Tapia.

Asimismo, declaró que él no cuenta con el poder de obligar a la PGR a continuar con la investigación, ni con las facultades de hacer indagatorias, por lo que su única opción fue declarar válido la petición de la procuraduría para desechar el proceso penal.

Una vez que el director del penal, Áquiles Serdán, sea notificado el fallo tendrá efecto y se podrá derogar cualquier medida cautelar que se haya impuesto en contra de La Coneja.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez tiene otro  proceso penal en su contra por el desvío de 1.8 millones de pesos.

NJAR