Juez frena detención de Sosamontes, implicado en ‘Estafa Maestra’

MÉXICO.- Un juez federal concedió una suspensión provisional a Ramón Sosamontes, exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que, por el momento, no sea detenido. 

El excolaborador de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, promovió un juicio de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, citación o comparecencia y su ejecución. 

Su demanda fue admitida por el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien concedió la medida al exfuncionario, quien estaría implicado en la Estafa Maestra.

No obstante, el recurso no impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detenerlo en caso de que le imputen delitos graves que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Nota recomendada: Crisis por la Covid-19 'vino como anillo al dedo a la 4T', dice Sandoval Ballesteros

Además, para que la medida permanezca vigente, Sosamontes debe pagar 20 mil pesos como garantía. 

"La medida cautelar aquí concedida no surtirá efectos si se pretende privar de la libertad al peticionario del juicio constitucional en cumplimiento de una diversa orden privativa de la libertad personal emitida en su contra por autoridad judicial y/o administrativa distinta a las aquí señaladas, o si se les sorprende en la comisión de flagrante delito; con motivo de caso urgente, cuando se trate de delito que contemple prisión preventiva oficiosa y ante el riesgo fundado de que se pueda sustraer a la acción de la justicia o si es sorprendido infringiendo Reglamentos de observancia general" señala el resolutivo.

Sosamontes es colaborador cercano a Robles Berlanga, quien enfrenta un proceso penal y se encuentra en prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, luego de que en agosto de 2019  el juez del caso la vinculó a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de ejercicio indebido del servicio público.

DVC