Juez libera a militar que ejecutó a un civil en Palmarito [VIDEO]

El sargento José N., quien aparece en un video donde se le ve ejecutar a un presunto huachicolero en Palmarito Tochapan, fue liberado ayer en una sesión de control de detención en el Poder Judicial Federal en Puebla.

El elemento fue presentado por la Secretaría de la Defensa Nacional para deslindar responsabilidades tras los enfrentamiento del pasado 3 de mayo, hechos que fueron captados por varios videos de seguridad.

El Juez de Control del Centro de Justicia, Luis Jiménez consideró que el video “no tiene la garantía de que no haya sido editado o alterado”, pues fue subido de forma anónima a las redes sociales, según publicó el diario Reforma.

Debido a que las imágenes no tienen una fuente de origen identificada el juez de control determinó liberar bajo reservas de ley al Sargento José, acusado de ser el militar que fue grabado cuando ejecuta a una persona sometida y desarmada.

El juez de control insistió en que se necesita “más que un video anónimo obtenido de las redes sociales” para acusar a un soldado de un homicidio ocurrido en medio de un enfrentamiento donde se encuentran en peligro las vidas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

La línea entre el soldado bueno y el soldado malo no puede ser tan difusa ni tan frágil, ellos están arriesgando su vida por defender a la sociedad”, dijo el Juez de Control al principio de la audiencia.

El juzgador defendió que en el enfrentamiento del 3 de mayo del 2017 en la junta auxiliar de Quecholac, existió una secuencia de los hechos donde ocurría “un escenario de matar o morir, un ambiente de guerra”.

Periódico Central informó que el 3 de mayo pasado que civiles y militares se enfrentaron en la localidad de Palmarito Tochapan. En la agresión murieron 11 personas; cuatro de ellos elementos del Ejército Mexicano. Un sujeto más, que estaba en calidad de detenido, perdió la vida en el hospital días después.

El Ejército Mexicano inicialmente presentó una versión en la que se habló que los lugareños utilizaron a mujeres y niños como escudos humanos y emboscaron a los miembros de la milicia.

Sin embargo, en los videos publicados por las cuentas de Youtube “Palmarito Tochapan” y el usuario “Paty Pérez” se puede observar que a las 8:24 de la noche del 3 de mayo, el Ejército entra a realizar un operativo a la localidad.

Las imágenes exhibieron que los elementos del Ejército no fueron emboscados por los pobladores, y evidencian que uno de los sujetos detenidos luego de que les hicieran el alto a un grupo de autos era primo del capo huachicolero “El Toñin”, quien por un negligente aseguramiento mató a un militar. En dicho material se puede ver que tras un enfrentamiento con los tripulantes de otro auto, fueron detenidas tres personas, una de ellas ya herida y desarmada fue ejecutada por un miembro del ejército.