Juez niega amparo a exfuncionario de Pemex acusado de ‘huachicol’

Por una investigación del gobierno federal en 2019, se hallaron algunos funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que participaron en el robo de hidrocarburos en los años anteriores, uno de ellos es el general retirado Eduardo León Trauwitz, a quien hace unas horas le fue negado por el juzgado cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, el amparo general que fue solicitado.

León Trauwitz trabajó como jefe de seguridad de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y desde el 14 de mayo se encuentra prófugo de la justicia, luego de que un juez de control de Almoloya de Juárez giró una orden de aprehensión en su contra.

Al exgeneral se le busca por su complicidad en el delito de delincuencia organizada por ‘huachicoleo’, es decir, robo de hidrocarburos.

Al declararse el fin de juicio de amparo como concluido, la orden en su contra continúa vigente.

Nota recomendada: Por unanimidad del Senado, transitan leyes del T-MEC

Su cargo como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex le permitió colaborar con el robo de combustible, pues organizó un grupo de trabajadores que se dedicaban a reparar los ductos dañados, pero en realidad preparaban tomas clandestinas para que los huachicoleros pudieran extraer el combustible.

Desde enero del 2020 se pidió la cooperación de la Policía Internacional (Interpol) para realizar la búsqueda del exfuncionario en el extranjero y así extraditarlo al país.

alrm