Juez niega amparo a Zhenli Ye Gon contra aseguramiento de casa en las Lomas

MÉXICO.- Un juez federal negó el amparo solicitado por el empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, contra el aseguramiento de su mansión en las Lomas de Chapultepec.

Ye Gon reclamaba el confiscamiento de su casa ubicada en Sierra Madre 515, colonia Lomas de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo; la inscripción de tal medida y la declaratoria de que el inmueble ha sido abandonado.

Sin embargo, el juez Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dictó sentencia, en la que resolvió sobreseer el asunto que promovió Ye Gon en contra de la Fiscalía General de la República (FGR).

Indicó que no es posible continuar con el estudio del amparo tramitado por el empresario chino-mexicano.

No obstante, aún no se da a conocer la versión pública del engrose de su sentencia misma que Ye Gon puede impugnar mediante un recurso de revisión.

Nota recomendada: Extrabajador de Embajada de EU en México es detenido por abusar de 22 mujeres

Dicha propiedad fue asegurada desde 2007 como parte de la “Operación Dragón”, ejecutada por el gobierno federal en la que el empresario, entonces dueño de la farmacéutica United Pharm Chem, fue detenido y señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses de producir metanfetaminas para venderlas al narcotráfico y utilizar su empresa para blanquear los fondos obtenidos con esa venta.

El empresario fue vinculado con el cártel de Sinaloa y los Zetas; pero ninguna autoridad ha logrado acreditar tal relación. Incluso, un juez federal de Washington, Estados Unidos, desestimó la acusación por narcotráfico.

Actualmente, el inmueble ya fue subastado por el Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP).

DVC