Juez niega libertad bajo fianza a García Luna por Covid-19

NUEVA YORK.- La Fiscalía de Brooklyn negó la libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, quien intentó usar el contexto del coronavirus en Nueva York para salir de prisión preventiva en Manhattan.

El juez Ramon E. Reyes, Jr. le denegó la moción este martes, argumentando que la pandemia del Covid-19 no es una razón suficiente para otorgarle este beneficio, esto luego de que la fiscalía argumentó que hay "agua caliente y jabón" en la cárcel.

Asimismo, el fiscal Ryan Harris también pidió que se negara la petición de libertad ante el temor de contagio de COVID-19, señalando que García Luna no era un hombre mayor de 60 años y no tenía condiciones médicas preexistentes que lo pusieran en alto riesgo.

Nota recomendada: Por Covid-19, López Obrador anuncia que se congelarán salarios de altos funcionarios

Los fiscales señalaron en una resolución que el riesgo de fuga es mayor que el que tiene el exfuncionario de contagiarse de coronavirus.

Por su parte, César de Castro, abogado del exsecretario, acusó que las autoridades penitenciarias están “minimizando” el riesgo de la pandemia para internos, afirmando que hay una lista de más de 500 presos en alto riesgo, pero el juez negó la petición.

La defensa de  ha solicitado su liberación bajo fianza en dos ocasiones previas; ambas peticiones fueron negadas.

García Luna se encuentra en prisión preventiva en Nueva York, acusado de asistir en el tráfico de drogas y de solapar al Cártel de Sinaloa.

DCVC