Juez ordena captura de Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana

Ciudad de México.- Fuentes judiciales revelaron que Jesús Orta, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México es considerado oficialmente prófugo de la justicia.

Este lunes, un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios de la entonces Policía Federal, por presuntos desvíos de recursos por 2,500 millones de pesos durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

El pasado sábado la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó a un juez de Control con sede en Almoloya, Estado de México, girar ordenes de aprensión contra los exfuncionarios y Jesús Orta, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada por cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Versiones policiacas indican que elementos de la policía acudieron al domicilio del exfuncionario para su detención, sin embargo, no lo encontraron en el inmueble, por lo que actualmente está en calidad de “ilocalizable”.

ACUSACIONES

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México se encuentra investigando al extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Jesús Orta Martínez, por la renta de mil 855 patrullas en julio de 2019, señalaron fuentes de la dependencia.

El exfuncionario también enfrenta una orden de aprensión expedida por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en desvío de recursos y adquisiciones con sobreprecio en el periodo 2012-2018, cuando estuvo al frente de la Policía Federal.

Como secretario de Seguridad Ciudadana, Orta Martínez tuvo a su cargo el arrendamiento de mil 855 patrullas para la policía por tres años y a un costo de casi 3 mil 300 millones de pesos, que incluye gasto de mantenimiento y seguros, en un contrato asignado a la empresa Total Parts and Components.

Dicha operación tuvo muchas críticas por las supuestas irregularidades de la licitación de la renta de los vehículos, sin embargo, desde el mismo gobierno capitalino se defendió esta decisión e incluso se comentó que la operación permitió el ahorro de casi mil millones de pesos.

Orta presentó su renuncia al cargo argumentando problemas personales, sin embargo, la jefa de Gobierno, Clauda Sheinbaun, explicó que una de las razones es por la investigación que está en curso.

La orden de aprehensión también se extiende para:

  • Eleuterio Enrique Pérez Romero, quien era jefe de Departamento en la Secretaría de Gobernación y antes en la Policía Federal Preventiva.
  • Carlos Hipólito Rivera Codina, trabajó en la Policía Federal y estuvo adscrito a la División de Fuerzas Federales y actualmente se desempeña en la Guardia Nacional como director general de Servicios Especiales.
  • Edgar Ulises Calderón Luna, suboficial en la Policía Federal.
  • Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, ex director de Área en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal y en la División de Fuerzas Federales.
  • Francisco Javier Cruz Rosas, quien actualmente está adscrito al primer batallón de transmisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Osvaldo Martínez Hernández, quien fue subdirector de Área en la Dirección de la Tesorería de la Policía Federal.

Los otros acusados son:

José Manuel Correa Flores, Israel Luna Espinosa, Carmen Patricia Quiñones Piña, Everardo Guzmán Linares, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez y Mercedes Hernández Rodríguez.