Juez pide a vecinos 50 mdp para detener obra en Aztecas 215

Por Nadia Venegas

Luego de vencer con un juicio y lograr la suspensión de las obras en Aztecas 215, vecinos de diferentes partes de Coyoacán y la zona de Pedregal denunciaron irregularidades para continuar los procesos.

De acuerdo con algunas versiones, se informó que existen actos de corrupción en el proceso, además de una inacción de  dependencias, las cuales aseguran que ya reconocieron los impactos que podrían tener estos trabajos.

“En específico el problema es que el juez está pidiendo un total de 50 millones de pesos para clausurar la obra, como garantía”, denunció uno de los integrantes de la asamblea que pelea estos trabajos y quien prefirió omitir su nombre.

“Ese es un dinero que nosotros no podemos pagar”.

Se indicó que en los primeros días de febrero se realizaron mesas de trabajo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) y con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quienes supuestamente aceptaron las implicaciones que tendría la construcción de 377 departamentos de este desarrollo.

“Nos informaron que subirían a la página de la PAOT el impacto ambiental y que se están checando todas las inconsistencias, pero el Sacmex dice que no saben qué destino tiene el agua que brota del predio”.

El 12 de diciembre, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó una suspensión temporal de la construcción, según lo determinó el magistrado David Lorenzo García Mota, luego de que los colonos interpusieran una demanda de nulidad por irregularidades en licencias.

Con esto, fueron dos meses los que estuvieron frenados los trabajos de la Inmobiliaria Sazmsacj SA y de Promociones Quiero Vivienda Mexicana SAPI; sin embargo, se esperaba que la sentencia definitiva se diera este viernes 17 de febrero.

Se explicó que pese a que habían logrado la suspensión, en algunas ocasiones se observaron trabajos en el interior, violando lo determinado por el Tribunal.

Se ha buscado a la delegación Coyoacán para tener reuniones con ellos, pero la administración de Valentín Maldonado no los ha atendido.

Durante las siguientes semanas se realizarán asambleas para planear las siguientes acciones contra la obra.