Juez rechaza demanda de Ricardo Anaya contra Emilio Lozoya

MÉXICO.- Un juez federal se declaró incompetente para admitir la demanda de daño moral promovida por el excandidato presidencial, Ricardo Anaya contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Los abogados del panista informaron en un comunicado que el juzgador consideró que la demanda se debe tramitar ante un tribunal local y no federal.

Ante ello señalaron que “estamos convencidos de que los juzgados federales sí son competentes para conocer este tipo de asuntos, razón por la cual insistiremos con la presentación del recurso correspondiente”.

Los litigantes Edward Martín Regalado y Eduardo I. Aguilar Sierra agregaron que buscan llevar el asunto ante un Juez Federal por la trascendencia del caso, sin embargo, en el supuesto de que se confirme que debe tramitarse ante un Juez local, así lo promoveremos.

Señalaron que “desde un principio anticipamos que iríamos hasta las últimas consecuencias y así lo haremos”.

Por su parte, Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa de Lozoya no se ha pronunciado al respecto. 

Nota recomendada: AMLO asegura que SCJN decidirá con libertad sobre consulta de expresidentes

En su denuncia de hechos ante la Fiscalía General de la República, Lozoya afirmó que entregó sobornos a Anaya por más de 6 millones de pesos, además indica que Ricardo Anaya Cortés amagó al gobierno de Enrique Peña Nieto con el pago de hasta 50 millones de pesos, a fin de otorgar su voto en favor de la Reforma Energética. 

Tras lo anterior, el 20 de agosto Ricardo Anaya presentó una demanda contra Lozoya por daño moral.

DVC