Juez suspende provisionalmente orden de aprehensión contra Lozoya por casa en Ixtapa

México.-Un juez suspendió de manera provisional la orden de aprehensión emitida el pasado 4 de julio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por la propiedad de 1.9 millones de dólares que compró su esposa a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).

De acuerdo con un medio nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) presume que la compra de la casa de tres mil 578 metros cuadrados, ubicada en un conjunto residencial exclusivo de Quinta Mar en Ixtapa, Guerrero, podría tratarse de un soborno.

Lo anterior debido a que el inmueble fue comprado en julio de 2013, el mismo mes en el que una filial de Pemex aprobó la compra de la planta de Agronitrogenados de AHMSA.

Cabe destacar que en representación de la esposa de Lozoya,  Marielle Helene Heckes,  la compra fue realizada por el abogado Juan Carlos Quintana, quien estaba contratado como secretario de los comités de auditoría y de prácticas societarias de Altos Hornos.

Erik Zabalgoitia Novales, juez 14 de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, fue quien concedió frenar, por el momento, la orden contra el exdirector de la empresa estatal de petróleo.  

Mientras que el próximo 16 de julio, cuando se cuente con el informe justificado de la FGR, se decidirá si se concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad.

ACV 

(Con información de Notimex)