Juicio del Chapo entra en etapa final

Nueva York.- El llamado “juicio del siglo” contra Joaquín Guzmán Loera, que se lleva desde en una corte de Brooklyn, entró en su etapa final luego de tres meses, 36 audiencias y 57 testimonios.

Este lunes, las siete mujeres y cinco hombres que integran el jurado comenzaron el proceso de deliberación para determinar si “El Chapo” es culpable de los 10 cargos que se le imputan y si merece la pena de cadena perpetua, como lo pide la fiscalía.

El acusado llegó a la corte vestido de traje y por primera vez en tres meses de juicio, su esposa Emma Coronel no estuvo presente en la sala de audiencia.

En la audiencia del viernes, la fiscalía sacó a relucir las grabaciones de un interrogatorio al capo colombiano Alex Sifuentes en donde se dice que Guzmán Loera drogaba a menores de edad para abusar de ellas.

Desde el principio del juicio los nombres de los miembros del jurado se mantienen en secreto por razones de seguridad, y han sido escoltados por alguaciles a sus hogares en cada audiencia.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) el Cártel del Pacífico o de Sinaloa es la organización criminal con mayor presencia en el mundo y se acusa a Guzmán Loera de dirigirlo.

El Chapo niega ser el principal dirigente del cártel y culpa al “Mayo” Zambada  de ser el mandamás.

Previo a la deliberación los miembros del jurado recibieron durante tres horas, instrucciones sobre cómo llenar las ocho páginas de veredicto, de parte del juez Brian Cogan.

 

RVA