Jurado declara culpable de cargos por violación a Harvey Weinstein

Redacción.

Finalmente, después de casi un centenar de acusaciones y un arduo juicio, el otrora magnate de Hollywood y productor fílmico, Harvey Weinstein, ha sido declarado culpable por los delitos de Violación en Tercer Grado y Agresión Sexual Criminal en una corte de Nueva York.

 

 

El jurado, conformado por siete hombres y cinco mujeres, tardó cinco días en dar un veredicto, a través del cual, Weinstein también fue declarado no culpable de otros dos cargos más graves, Violación en Primer Grado y Comportamiento de “Depredador” Sexual.

Las acusaciones por las que Weinstein fue declarado culpable son las de la ex asistente de producción Mimi Haleyi, quien declaró haber recibido sexo oral a la fuerza en el departamento del ex productor durante 2006; y las de la actriz Jessica Mann, quien lo señaló por una violación ocurrida en 2013. A esto se sumó el testimonio de la actriz Anabella Sciorra, quien también lo acuso de violación, pero sólo participó declarando en el caso.

Según se tiene entendido, el magnate se estaría enfrentando a una condena de 25 años en prisión, no a cadena perpetua como se esperaba en un principio, pero aún tiene pendiente dar atención a los cargos criminales que enfrenta en California por el mismo motivo.

La defensa de Weinstein, comandada por la abogada Donna Rotunno declaró que se va a apelar la decisión del jurado; medida que podría ser útil, ya que hasta ahora el acusado siempre ha alegado que los encuentros sexuales sostenidos con las supuestas víctimas fueron consensuados.

Este juicio se marca como estandarte del movimiento #MeeToo en los Estados Unidos, ya que junto al ex comediante Bill Cosby, Weinstein estaría respondiendo por décadas de abuso en el medio del espectáculo.