Justicia de EU analiza apelación de “El Chapo” Guzmán a la cadena perpetua

Ciudad de México.- La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, informó que se encuentra analizando la apelación que presentó el abogado Mark Fernich, contra la condena de cadena perpetua más 30 de años de prisión, impuesta el pasado miércoles 17 a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

De acuerdo con la autoridad, los documentos de la apelación fueron presentados al día siguiente de que el juez Brian Cogan de la Corte Este del distrito de Nueva York pronunciara la sentencia.

Aquella vez fue la primera ocasión en la que el capo de Sinaloa habló durante su proceso, en esa intervención, el narcotraficante de 62 años consideró corrupto al sistema estadounidense de justicia porque según él, se le negó un juicio justo, luego de que jurados del procedimiento reconocieron que habían visto la cobertura de medios del proceso.

El juez Cogan ordenó al jurado abstenerse de consultar la cobertura de medios del juicio, a fin de evitar que la amplia atención mediática influyera en sus decisiones, pero uno de ellos reconoció que él y otros jurados no habían seguido la orden del juez.

Pese a ese reconocimiento, la petición de la defensa para otro juicio por esa causa fue desestimada.

Nota recomendada: Alto al Secuestro retrasa su informe mensual; FGR no le ha entregado cifras de secuestros

En tanto, hoy el diario New York Post publicó en su edición electrónica la información de la apelación sin proporcionar más detalles.

La petición judicial se da mientras las autoridades de México y Estados Unidos analizan la conformación de un grupo binacional que defina el destino que se dará a los recursos financieros generados por la actividad ilícita de Guzmán, mismos que reclama México.

En su sentencia, el juez Cogan ordenó la restitución de recursos por 12 mil 600 millones de dólares, que se estima obtuvo Guzmán a lo largo de su carrera delictiva.

Con información de Notimex

IMCM