Justicia en caso Iguala sigue pendiente: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) avanza en la recomendación que sobre el caso Ayotzinapa presentará antes de que concluya la presente administración, anunció el titular del organismo, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en marco del foro El Derecho a la Salud en México, el ombudsperson mexicano dijo que a casi cuatro años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, aún no hay justicia para las víctimas, todavía existen varios pendientes en las investigaciones y una persona inocente en la cárcel.

"No se ha hecho justicia, yo creo que esa es la palabra. Hay pendientes todavía, cuestiones por dilucidar importantísimas. Nosotros hemos señalado inconsistencia en cuatro reportes, los cuales serán parte de la recomendación que la CNDH emitirá antes de que termine esta administración", expuso.

Precisó que ha mantenido contacto con los familiares de los víctimas porque el deber de la comisión es ser aliado de los familiares, "con objetividad, apegados al derecho, con la razón y la verdad que se desprenda de los hechos pendientes".

En opinión de la CNDH, el profesor Érick Uriel Sandoval Rodríguez fue indebidamente detenido y permanece en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Durango privado de su libertad.