Karen Souza: Seduce, atrapa y vuela

Por Carlos Meraz

Ver bailar a Michael Jackson, jugar a Maradona o cantar a Karen Souza lo hacen ver tan  “sencillito”, que pareciera algo que cualquiera podría hacer. De eso trata el don, de hacer que lo complicado parezca tan fácil, como la voz de la cantante argentina de jazz que seduce, atrapa y vuela la imaginación.

La artista de 36 años de platinada cabellera presentará mundialmente en la Ciudad de México su quinto y más reciente álbum, Language of love, el próximo 31 de octubre con un live stream desde el Lunario del Auditorio Nacional.

Luego de que la pandemia provocó la postergación del inicio de su gira mundial Language of love tour, programada en China en abril pasado.

Souza regresa a la capital mexicana para ofrecer aquí el primer recital de su más grande y ambicioso tour mundial.

“En este 2020 tenía la gira más grande mi vida, en un mes tenía programados 20 shows, pero por la Covid todo cambió. Este concierto mostrará al Lunario al mundo entero y estará on demand por 48 horas, a través de www.eticket.mx.

“Estaré acompañada por un trío de jazz (piano, contrabajo y batería) en un show de 90 minutos que además de incluir los temas del quinto disco también contendrá las versiones favoritas del público, como Creep, original de Radiohead, un tema que también es mi favorito de cóvers, es como una perla”, afirmó en entrevista telefónica desde Buenos Aires.

BOSSA & JAZZ

Karen Souza cobró popularidad al ser intérprete de temas de rock y pop, bajo la rítmica jazz o bossa nova para una colección de discos, como lo hizo con Patience, de Guns N’Roses, Every breath you take, de The Police y Do you really want to hurt me, de Culture Club.

“Yo más que cóvers o versiones los considero homenajes. No creo en la propiedad de la música y los grandes, como The Beatles, Frank Sinatra o Elvis Presley, los han hecho”, advirtió.

Su versión de Creep cerró el primer capítulo de la serie británico-española de Netflix, White lines, del creador de La casa de papel, Alex Pina, y fue incluida en la penúltima cinta de Terry Gilliam, The zero theorem.

Language of love incluye 11 temas originales y dos versiones This masquerade y Dance me to the end of love, originales de Leon Russell y Leonard Cohen, respectivamente.

Souza destacó que para el futuro no descarta grabar temas de tango, pero bajo la línea de Goyeneche, basada más en la calidad interpretativa y el fraseo, diferente al estilo gardeliano fincado en el purismo vocal.

“Sé que algún día grabaré tangos e incluiré mi favorito: Nostalgia. Pero con un estilo más de Goyeneche, con corazón y whisky”, concluyó.