Karime Macías, de la abundancia... ¿a la cárcel?

México.- “Sí merezco abundancia”, es la frase escrita repetidas veces en un block de notas Montblanc encontrada el 17 febrero de 2017, en cateo a una bodega ubicada en el municipio de Córdoba, presuntamente, la autora del texto era Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. 

Junto a la libreta había cuatro juegos de plumas de la misma marca alemana que, de acuerdo con los precios de hace dos años, cada una de ellas tenían un valor de 15 mil pesos. 

Eran sólo pequeñeces, de lo que después revelarían las autoridades sobre la mujer que logró su sueño... vivir en los lujos a consta de supuestos desvíos del erario público. 

Como esposa del mandatario, Karime Macías estuvo al frente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) donde se presume que otorgó millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma. 

Además, a Macías Tubilla se le señala por ser la autora intelectual de la planeación del lavado de fondos con la ayuda de funcionarios públicos que se prestaron para encubrir negocios ilícitos en Veracruz. 

Te puede interesar: Detienen en Londres a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

El 27 de mayo de 2018, el entonces fiscal estatal, Jorge Winckler informó que se había obtenido una orden de aprehensión en contra de Karime Macías Tubilla, por su presunta responsabilidad en el desvío de alrededor de 112 millones de pesos de recursos del DIF. 

“Todo esto fue para la supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia”, precisó en aquel entonces el fiscal. 

También en 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su Procuraduría Fiscal, levantó cargos contra Karime Macías por la presunta defraudación fiscal de dos millones de pesos. La querella fue interpuesta el 29 de noviembre de 2018, dos días antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Su vida en Londres 

Los lujos de Karime Macías durante su autoexilio en Reino Unido han sido revelados por diferentes medios de comunicación, entre ellos las colegiaturas que paga para la educación de sus hijos al mes en un prestigioso y exclusivo colegio de Londres, cuyo monto oscila en las 14 mil 950 libras (392 mil 296 pesos). 

También el costoso departamento de Macías que tiene un costo superior a los 95 millones de pesos. 

¿Terminó la abundancia? 

Este martes, Karime Macías Tubilla se encuentra detenida. Los primeros informes señalaban que la esposa del exgobernador de Veracruz fue detenida. 

Pero en entrevista con Grupo Fórmula, el abogado Marco Antonio del Toro informó que Karime se presentó voluntariamente a una audiencia en Londres, por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. 

El abogado de la esposa del exgobernador de Veracruz, dio a conocer que este martes se realiza una audiencia a la que fue citada y será al término de la misma cuando el juez determine si Macías queda detenida o le fija otra medida cautelar. 

Comentó que tras ser notificada, Karime Macías se presentó puntualmente a las 09:00 horas, tiempo de Londres, a la audiencia en la que se busca iniciar un procedimiento de solicitud de extradición, a propósito de “una ilegal orden de aprehensión dictada en el estado de Veracruz”. 

En entrevista en Por la Mañana, de Grupo Fórmula, Del Toro afirmó que dicha orden de aprehensión no tiene ningún sustento jurídico y que el único testigo que declaró contra su defendida manifestó que su confesión fue obtenida bajo tortura y “por consiguiente, estamos ante una acusación que no tiene el mínimo sentido jurídico”. 

El abogado confió en que se pueda fijar una caución y que Karime Macías enfrente el procedimiento de extradición en libertad, más allá de que ella había solicitado el asilo político a propósito de una serie de supuestas violaciones desde el tiempo de la detención de Javier Duarte. 

“Ya se ha conformado todo un planteamiento probatorio que acredita que estas acusaciones de Veracruz no tienen sustento y por consiguiente, creemos con mucha claridad que los temas allá planteados ante las autoridades judiciales inglesas” serán analizados, puntualizó. 

Actualmente, el esposo de Karime Macías y exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por desvío de recursos. 

 

Con información de Notimex