Keniata Kipchoge rompe el récord mundial de maratón en Berlín

BERLÍN.- Hay momentos que marcan la historia del deporte y el keniata Eliud Kipchoge, campeón olímpico de Río 2016, se apuntó uno de los más memorables de los últimos años al cruzar la meta del maratón de Berlín 2018 y detener el reloj en dos horas, un minuto y 39 segundos, para imponer un nuevo récord mundial.

La marca de la prueba databa del 2014 y pertenecía al también keniata Dennis Kimetto, con 2:02:57, tiempo que fue superado por su compatriota por un minuto y 18 segundos, que demuestran que estamos ante el mejor corredor de maratón de los últimos

“Me faltan las palabras para describir cómo me siento. Mi única palabra es gracias”, afirmó Kipchoge tras cruzar la meta, y más tarde detalló ante la prensa que los últimos 17 kilómetros fueron complicados, porque los corrió solo, “tuve que concentrarme en el trabajo que había realizado en Kenia y eso fue lo que me ayudó”.

Kipchoge tiene 33 años y se trata de uno de los grandes atletas de la historia, cuenta en su palmarés con una medalla de bronce obtenida en los 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para Beijing 2008 se subió al podio en la misma prueba, pero ahora se colgó la presea de plata, y ya en maratón, ganó oro en Río 2016.

El keniano incursionó en el maratón desde el 2013, con 11 competencias en su historial, de las cuales ha ganado en 10 ocasiones, la única vez que no lo hizo fue en su debut, en el maratón de Berlín 2013.

La hazaña en el maratón de Berlín la compartió en el podio con sus compatriotas Amos Kipruto y Wilson Kipsang, quienes terminaron con tiempos de 2:06:23 y 2:06:48 horas, respectivamente, para dejar en claro el dominio de Kenia.

En la prueba femenina, la keniana Gladys Cherono repitió en lo más alto del podio, tras imponerse en el 2017, esta vez con un tiempo de 2:18:11, seguida por las competidoras de Etiopía, Ruti Aga y Tirunesh Dibaba.

JLR