López Obrador afirma que en estados con presencia de cárteles hay más homicidios

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en los estados de México en que operan grupos del crimen organizado se reporta un aumento en las cifras de asesinatos. Señaló que “el homicidio está muy relacionado con enfrentamientos de la delincuencia". 

“Donde hay más presencia de bandas, hay más homicidios; y en algunos casos, son enfrentamientos entre bandas por el control de plazas. Eso sucede en Jalisco, en Michoacán, y en Colima y en otras partes”, declaró el Ejecutivo federal.

En conferencia de prensa desde Jalisco, en donde se dieron detalles sobre el combate a la delincuencia en dicha entidad, el mandatario federal señaló que no todos los asesinatos se adjudican a las bandas, pues también mueren inocentes.

“Es cierto, no se le puede achacar todo lo que sucede a las bandas, o todos los homicidios que son entre las mismas bandas, no, no. Pierde la vida gente inocente desde luego”, opinó.

Señaló que lo reportado ayer sobre 15 estados en los que no se reportó ningún homicidio, entre ellos: Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Tlaxcala, es “un reflejo de que sí es un asunto que tiene que ver con bandas organizadas, o que el homicidio tiene mucha relación con la existencia de las bandas”.

“Está probado que donde hay más presencia de estas bandas es donde tenemos más problemas de violencia. Por ejemplo, ayer se nos aumentó el número de homicidios a más de 80, antier estuvo como 60, 65, ayer más de 80 en el país, subió; pero si lo vemos, se concentra en ciertos estados donde están las bandas”, precisó.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que para combatir el crimen organizado siguen una estrategia que implica identificar las áreas donde hay indicios de estos delitos y posteriormente incrementar la presencia de efectivos en las áreas determinadas.

“Buscamos primero identificar dentro de las ciudades, tratar de hacer un cerco identificando las principales vías de acceso a las ciudades, (…) las áreas más conflictivas, las colonias en donde se presenta la mayor cantidad de este tipo de delitos (…) en esos puntos, reconocimientos donde va Policía Federal, Marina y Defensa, desarrollándolos y tratando de actuar en contra de estas organizaciones criminales”, informó.

Destacó que las fuerzas de seguridad no se enfocan en actuar de alguna manera con ningún cartel, pues lo primordial es garantizarle la seguridad pública a la sociedad y garantizar que no sufra del embate de la delincuencia.

acv