López Obrador plantea independencia de medios públicos

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador planteo la creación de una agencia de radio y televisión pública  y propuso al cineasta Luis Mandoki  para encabezarla.

Durante la guardia de honor a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en el Archivo General de la Nación, López Obrador  reveló  que ofreció al cineasta mexicano la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía,  de la Secretaría de Gobernación, aunque no ha recibido confirmación.

El presidente electo, también adelantó su plan de crear un instituto  autónomo que fusione los medios de comunicación públicos.

Será  similar a lo que pasa en España, donde “hay un instituto autónomo, independiente para garantizar el derecho a la información. Ustedes pueden ver la televisión española y no es una televisión oficialista que lea solo boletines, es una televisora que informa con objetividad y profesionalismo”.

El director de “Voces inocentes” (2004), es cercano a López Obrador desde que filmó los documentales “¿Quién es el señor López?” (2006) y “Fraude” (2007). Sin embargo rechazó la invitación que el político tabasqueño le hizo para dirigir el Instituto Nacional de Cinematografía (Imcine).

RVA