López Obrador se propone "rescatar al campo"

Al anunciar la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que fusionará a Diconsa y Liconsa, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo que con acciones como esta "vamos a rescatar al campo y vamos a rescatar a los pobladores del campo".

Se trata de que "coman los que nos dan de comer", agregó López Obrador, en una conferencia de prensa donde confirmó a Víctor Villallobos como próximo titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Víctor Villalobos detalló que Segalmex se encargará de fortalecer la canasta básica con 36 productos disponibles a precios bajos y atenderá a la gente en los lugares más remotos.

Otro proyecto insignia para la administración entrante será el de crédito a la palabra en materia de ganadería, con el que se hará el acopio de un millón de becerros y 50 mil sementales. Con lo anterior, explicó, se buscará mantener no sólo el ato sino mejorar la oferta de carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fortalecer el ganado de carne y leche, principalmente en el sur y sureste del país.

Dijo que un tercer rubro tiene que ver con la producción de fertilizantes para proveer a las empresas nacionales y reducir las dependencias externas de esos productos a lo largo del próximo sexenio, además de lograr la autosuficiencia en la producción de los mismos.

Agregó que se trabajará para incrementar la producción de cuatro cultivos: maíz, frijol, trigo harinero y arroz, así como los demás, en especial en la parte del sur y sureste para fortalecer la seguridad alimentaria y autosuficiencia de los productos básicos e ir reduciendo la dependencia de la importación.

De esta manera, señaló, se podrá dar a los pequeños productores apoyos y precios de garantías, así como certidumbre y seguridad de que sus cultivos tendrán buenos precios.

Sector estratégico en crecimiento

En el marco de la transición de gobierno, el actual titular de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa, dijo que la dependencia federal está lista para iniciar el cambio de estafeta al anunciar que sostendrá una reunión con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 20 de agosto.

Hinojosa Ochoa acotó que en los siguientes tres meses y medio se seguirá con los trabajos para apoyar a productores y al campo agrícola mexicano, con el presupuesto autorizado de 76 mil millones de pesos para la Sagarpa en 2018.

El funcionario dejó en claro que su propósito es evitar perjudicar a los productores del sector agroalimentario –que asciende a cinco millones en las 32 entidades- durante todo el proceso de cambio de mando, sino que éste debe ser un parteaguas para mantener el ritmo de crecimiento del sector agroalimentario.

En ese tenor, estimó que la producción de los rubros de agricultura, ganadería y pesca podría alcanzar un billón de pesos hacia finales de 2018, por lo que se mantendrá el dinamismo obtenido desde principios del sexenio.

Enfatizó que el agro se ha consolidado como un sector estratégico en la economía del país por la entrada de divisas, incluso por encima del petróleo, remesas y turismo, toda vez que cerrará este año con exportaciones cercanas a 35 mil millones de dólares provenientes de 190 países.