La “verdad histórica” fue una farsa: vocero de Ayotzinapa

Ciudad de México.- El video en el que se aprecia una supuesta tortura a un detenido por el caso Ayotzinapa echa abajo la "verdad histórica" presentada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, denunció el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz.

“Confirmamos lo que hemos dicho, que no hay verdad histórica, que fue a base de tortura todo lo que orquestaron”, declaró De la Cruz en referencia a la versión oficial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acerca de que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en un basurero.

De la Cruz agregó en declaraciones al portal Quadratín Guerrero, que en el interrogatorio el detenido Carlos Canto reveló que los estudiantes fueron llevados a la comunidad de Mezcala, lo que comprobaría que no fueron asesinados y quemados en el tiradero de Cocula. Asimismo, subrayó que esto exhibe la ineficiencia e irresponsabilidad de quienes en ese tiempo llevaron las investigaciones.

Por ello, exigió al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, designar a un fiscal especial para el caso Ayotzinapa y con ello darle celeridad a las investigaciones sobre el hecho, ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Nota recomendada: Ataques armados en Hidalgo dejan al menos cinco muertos

En enero de 2015, el encargado de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que los 43 estudiantes fueron detenidos por elementos de la Policía de Iguala, quienes los entregaron a un grupo de sicarios, los que después los asesinaron y quemaron, esto fue considerado como “la verdad histórica”.

Sin embargo, forenses argentinos que actuaron como peritos externos a petición de los familiares presentaron un informe que puso en duda el resultado de las investigaciones encabezadas por Murillo Karam.

Notimex

IMCM