"La 4ta compañía" ofrece función en el Penal de Santa Martha Acatitla

A pocos días de su estreno comercial, “La 4ta compañía” ofreció una función especial en el Penal de Santa Martha Acatitla, donde los presos pudieron disfrutar de la cinta que está basada en hechos reales ocurridos a finales de los años setenta en el lugar.

Durante la entrega 59 de los Premios Ariel, organizados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la película obtuvo 28 nominaciones; sin embargo, sólo pudo obtener 10 estatuillas.

El objetivo de “La 4ta compañía” es retratar la vida cotidiana dentro del Penal de Santa Martha Acatitla, así como mostrar la violencia que hay en las cárceles; también tiene como meta emitir una denuncia sobre la corrupción que existe en las cárceles.

Para poder realizar la producción cinematográfica, Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, directores de la película, se basaron en testimonios y material publicado en los periódicos; en el filme, presos reales actuaron en la cinta.

“Para crear todo el contexto incluimos, incluso, una grabación de un pedazo de nota de la radio; lo cierto es que en los periódicos lo que más encontramos tenía que ver con el deporte, es decir, sobre los triunfos del equipo de fútbol. Esto porque habían reporteros que recibían su buen dinero para no escribir sobre los robos que perpetuaban", afirmó la guionista Mitzi Vanessa Arreola.

Sobre la reacción de los presos al ver la cinta, Amir Galván afirmó que fue una emotiva presentación, ya que les emocionó la historia. El filme se estrenará el próximo 5 de abril.