La Banda Cohuich presenta nuevo estilo musical

Texto y fotos: Óscar Reyes

@18versatil

Más allá de tocar música regional como la ran­chera, tambora o cum­bias, La Banda Cohuich experi­menta con diferentes sonidos para crear el ritmo yaka, conside­rado por los integrantes como in­novador y atrevido.

En la actualidad, el grupo origi­nario de Nayarit presenta su senci­llo “Chicos Ilu” que es parte de su nueva producción “¡No te equivo­ques, ya dije!”, el cual combina la cumbia, el son y las percusiones.

En entrevista con Diario de México, el vocalis­ta y compositor del grupo, Charly Rodríguez, afirmó:

“Nuestra mú­sica ofrece ritmo y alegría; noso­tros tratamos de mostrarle a la gente un nuevo concepto donde utilizamos combinaciones de ins­trumentos que es difícil de iden­tificar, pero que al escucharlo la gente sabe de qué se trata”.

En cuanto al nombre, aseguran que su pueblo natal se llama San­tiago Ixcuintla, influenciado por las culturas de los coras y huicho­les, por lo que decidieron unir los primeros vocablos de cada palabra para formar “Cohuich” en home­naje a los indígenas de la región.

Evolución musical

Sus inicios se dieron en el año 2000 probando con música tropi­cal, pero influenciados por los es­tados del norte como Sinaloa y Jalisco decidieron integrar la tambora y el trom­bón, desde enton­ces realizan una combinación que los caracteriza.

Compuesta por 17 inte­grantes, en cada una de sus presentaciones viste prendas huichol, las cuales están tejidas a mano. Actualmente cuentan con 10 discos, los cuales han sido bien recibidos en esta­dos como Minneso­ta, Nebrazka, Kan­sas entre otros.