A la basura… nadie conoce la nueva forma de separarla

Por Hugo Hernández 

Este 8 de julio entrará en vigor la nueva norma en materia de separación de basura, pero la mayoría de los capitalinos desconoce el tema y las autoridades tienen poco tiempo para difundir a detalle las modificaciones que se hicieron al respecto.
 En un sondeo realizado por Diario de México a 20 amas de casa, sólo dos afirmaron tener conocimiento sobre el tema, pero no sabían cómo apartar la basura. “Creo que vamos a tener que dividir más todavía. Esto va a ser un problema. No tengo tiempo como para estar separando todo. Eso les toca a los que la recogen”, indicó Alicia Ortega.


 Desde hace más de 12 años, en la Ciudad de México se trabaja en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, pero sólo se divide el 15% de lo que hoy se genera.
 La entrada en vigor de la norma NADF-024 establece que la basura se tendrá que separar en: orgánicos, inorgánicos reciclables, no reciclables, de manejo especial y voluminoso, como aparatos electrónicos y electrodomésticos que ya no sirven, los cuales necesitan un tratamiento diferente, pues contienen metales pesados, además de otros materiales tóxicos.


 Los inorgánicos reciclables poseen un valor que los hace susceptibles a volver a utilizarse, por ejemplo el pet, aluminio, vidrio, madera y textiles.
 Con los cambios se busca motivar la reutilización de materiales, con el fin de buscar soluciones que protejan el medio ambiente y la salud pública, expresó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo.
 Para la vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la Asamblea Legislativa, Nury Delia Ruiz Ovando, hay poco tiempo, pero se debe emprender una campaña de información entre los habitantes de la Ciudad de México para difundir los cambios en los medios de comunicación. 


“Para reducir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje, se emitió la nueva norma, por lo que es urgente difundirla”, refirió.
 Por su parte, Olga Alanís desconoce completamente de qué se está hablando, pero ella está dispuesta a segmentar los desechos, pues prefiere hacerlo a recibir una sanción o ser señalada por sus vecinos.
“No sabía que se tenía que separar diferente la basura, pero si se tiene que hacer para ayudar a no contaminar tanto las calles, estoy dispuesta a hacerlo”, dijo. 


En tanto, Don Emilio, un trabajador de limpia explicó que el 8 de julio será un día pesado, pues “vamos a sufrir, hay mucha gente que ni siquiera sabe cómo separarla y el problema va a ser para nosotros. Vamos a perder mucho tiempo explicando, pero tenemos que hacerlo”.


Según su testimonio, están obligados a entregar la basura separada al camión porque “ya nos amenazaron. Si no entregamos la basura apartada, vamos a sufrir las consecuencias y hasta un descuento en nuestro sueldo, pero si las personas no ayudan, también deberían castigarlas”, declaró.


Víctor Hugo Romo subrayó la importancia del ‘reciclaje inclusivo’, el cual consiste en darle valor a los objetos sólidos que se generan en las siete mil 200 unidades habitacionales, donde considera se genera una gran cantidad de esos desperdicios.


 “Es inaplazable una adecuada separación de los residuos y optimizar su recolección”, agregó.
 Los orgánicos no reciclables son los que no se pueden volver a utilizar, tales como cepillos de dientes, zapatos o tenis.


En la tercera clasificación, la basura orgánica, se puede encontrar en los desperdicios de comida, así como huesos, jardinería y residuos de algunas preparaciones.
Los camiones continuarán pasando por los desechos inorgánicos, los no reciclables se juntarán los lunes, miércoles y domingo, mientras que los orgánicos, los martes, jueves y sábado. Los residuos de manejo voluminoso serán retirados los domingos. 

Desinformación y Sanciones


Desde el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para iniciar campañas de difusión que faciliten la implementación de la norma técnica ambiental NADF-024 y así iniciar la capacitación del personal que labora en el servicio público de limpia.
En cuanto a las sanciones que pudieran presentarse por no separar la basura o abandonarla en vía pública ameritará una multa de 10 a 150 unidades de cuenta (equivalente a 75.49 pesos por unidad), aunque la Sedema anunció que en la primera etapa no habrá castigos. 


“Es un acierto que por el momento, no se apliquen sanciones para quienes no separen la basura de esta manera”, consideró Nury Ruiz Ovando.
Asimismo, invitó a la población a consultar la app que habilitó la Sedema, denominada “Basura Cero”, donde se explica de manera lúdica el procedimiento correcto de separación de residuos.