La capital tiene una ligera tendencia a la baja en hospitalizaciones por Covid-19

Por Aaron Cruz Soto 

Ciudad de México.-  La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que el número de hospitalizados por Covid-19, han tenido una reducción en los últimos cuatro días, pero ha sido de apenas 73 personas menos, pues el 31 de julio se reportaron 3 mil 284 hospitalizadas y el 3 de agosto 3 mil 211, según el Portal de Datos Abiertos de la CDMX. 

NOTA RELACIONADA: Detienen a “Big Mama” operadora de la “Unión Tepito”

"Estas son las hospitalizaciones en la Ciudad de México, al día de hoy son 3 mil 220 personas que están hospitalizadas. Tuvimos cuatro días de una reducción muy importante. El día de ayer tuvimos un incremento de alrededor de 30 camas adicionales ocupadas, pero respecto a las semanas anteriores pues es el día más bajo desde el pico. Bueno, antier fue el día más bajo, ayer creció un poco, pero estamos todavía revisando lo que va a ocurrir en los siguientes días y tenemos una tendencia a la baja como quiera de las últimas 10 semanas a la fecha", detalló la mandataria. 

 Informó que hay una disponibilidad de hospitalización general del 51.6 por ciento con 2 mil 534 camas descupadas, mientras que en el caso de incubaron son 59.3 por ciento con con mil 214. 

Por otro lado, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, explicó el Programa de Hospitalización Anticipada para prevenir daños graves provocados por covid-19. que se trata de una atención integral, que busca identificar tempranamente los casos graves y disminuir la letalidad. 

"Una estrategia masiva de capacitación donde participa de manera muy importante la SECTEI y los Institutos Nacionales; hacer también una articulación muy importante en términos de las unidades de atención médica donde vamos desde el nivel del seguimiento de la plataforma, que es el SMS, que hace un filtrado y una conducción muy importante hacia Secretaría de Salud de los casos leves y moderados", explicó Oliva López. 
 

aaron cruz soto
Foto: GCDMX

Además, se reportó que el programa de Hospitalización Anticipada ha tenido una efectividad del 95 por ciento, dijo Rafael Valdez de la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex.  

"Así, para concluir, la efectividad del programa de hospitalización anticipada, podríamos decirlo con toda certeza, supera el 95 por ciento. Esto se logra a través de un sistema de referencia accesible, integrado, intuitivo, coordinado con toda la red de servicios de salud de la Ciudad de México, permitiendo una entrada controlada; además de la estandarización de los procesos clínicos para poder tener el mismo resultado en un mayor número de enfermos y también se ha logrado esto gracias a 45 puntos de referencia en toda la ciudad, a través de hospitales, los Triages y ahora ya con el apoyo de las jurisdicciones sanitarias en donde prácticamente tenemos ya a todas ligadas a este programa".