La CDMX, una de las mejores entidades en política social incluyente

La CDMX, una de las mejores entidades del país con la mejor implementación de una política social  incluyente, en lo que va del 2018.

Ciudad de México.- El estado de Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato fueron las tres entidades del país con mejor implementación de una política social efectiva e incluyente, en lo que va del 2018.

De acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018, al menos 21 estados de México carecen de lo mínimo para implementar  una política social efectiva e incluyente, a pesar del incremento que hubo en el presupuesto destinado al desarrollo social.

En el estudio se evaluaron a todos los gobiernos estatales a través de ciertos indicadores como sí existen políticas de datos abiertos, formas de medir los resultados y padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Este último dato arrojó que el 40 por ciento de los programas no tiene padrones disponibles, por lo cual se dificulta la medición de su efectividad.

La Ciudad de México se colocó en segundo lugar del estudio, con un promedio de 83.8 puntos. En el primer puesto está Jalisco con 87.5 y en el tercero Guanajuato con 80.9.

En caso contrario, se encuentran Sinaloa con 41 puntos, Tlaxcala con 43.1 y Nuevo León con 43.5.

Sin embargo, se aclaró que cada estado tiene diferentes condiciones de vida, por lo que la política de desarrollo social debe aplicarse de manera distinta en cada entidad.

NJAR