La Comisión Permanente pide transparentar apoyos dados por la BJ

Ciudad de México.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la capital exhortó al titular de la alcaldía en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, a remitir a las diputadas y diputados locales información relacionada con la operación de las acciones sociales en esa demarcación destinadas a la atención de personas afectadas por el Covid-19. 

Lo anterior, debido a que la alcaldía de Benito Juárez decidió no sumarse al programa emergente denominado Mercomuna, impulsado por el Gobierno de la Ciudad, y que tiene por objetivo ayudar a la economía familiar a través del otorgamiento de vales quincenales de alimentos a las personas beneficiarias del programa Liconsa. 

NOTA RELACIONADA: Fueron gastados sin justificar 102 mdp por PGR durante gestión de Murillo Karam

La diputada Valentina Batres Guadarrama de Morena, presentó el punto de acuerdo y destacó que es necesario conocer si la alcaldía de Benito Juárez ha implementado acciones sociales adicionales con el objeto de atender de manera focalizada, especial, temporal y emergente a las personas que lo requieran con motivo de la contingencia ocasionada por el COVID-19. 

“Es importante que (la alcaldía) informe a esta Soberanía el nombre de las acciones que ha emprendido, la fecha de publicación de las reglas de operación en la Gaceta Oficial, el tipo de beneficio entregado, el presupuesto global asignado, el presupuesto por acción y el presupuesto devengado hasta el momento, la documentación solicitada, así como el proceso de incorporación de las personas interesadas y los mecanismos de difusión de las acciones sociales”, precisó.

Al respecto, el diputado Diego Garrido López (PAN) se pronunció en contra de la propuesta, e hizo referencia a los programas sociales y acciones que la alcaldía de Benito Juárez ha implementado para atender la contingencia sanitaria. Sugirió pedir transparentar los gastos y acciones a las 16 alcaldías.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) enfatizó la importancia de crear una Comisión Especial que atienda todos los temas referentes al COVID-19, “para verificar la transparencia en el ejercicio de los recursos y los programas sociales que se están implementando no sólo en las alcaldías, sino en el Gobierno local”.

NOTA RELACIONADA: Novak Djokovic y su esposa dan negativo a un nuevo test de Covid-19

En favor del punto de acuerdo, la diputada Batres Guadarrama afirmó que su propuesta va dirigida a la alcaldía de Benito Juárez porque no detectó publicada “más actividad de carácter social que beneficiar las actividades empresariales durante la contingencia”.

El diputado Ricardo Fuentes Gómez de Morena, apuntó que el problema con la alcaldía Benito Juárez es que el usuario para acceder a la información debe observar “por lo menos tres videos en donde aparece el alcalde promoviendo su imagen personal”. Se pronunció en favor de publicar las reglas de operación en la Gaceta Oficial local.