La despenalización de la marihuana protegerá al campo: Sánchez Cordero

MÉXICO.- En México es necesario despenalizar la siembra y cultivo de marihuana con fines medicinales, industriales o lúdicos, señaló esta tarde, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la cuarta reunión plenaria de los senadores de Morena, la funcionaria insistió que la despenalización de la producción, procesamiento, distribución y comercialización de la cannabis ayudará a combatir un problema que ha cobrado muchas vidas.

“El sentido y meta de mi iniciativa es contribuir a atender un problema que ha costado mucho a la sociedad mexicana, dicho de otra manera, también ha costado vidas”, expresó.

Destacó que con dicha regulación también se protegerá al sector campesino, pues los trabajadores ahora podrán obtener permisos de siembra y tener asegurada la compra del producto por agentes autorizados para ello, lo que a su vez evitará que sean víctimas de la delincuencia organizada.

“De lo que no tengo duda es que la despenalización quitará del horizonte de vida de miles de campesinos, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios una espada de Damocles que pende sobre sus cabezas y alienta la acción del crimen organizado”, recalcó.

Recordó que desde que era senadora presentó una iniciativa cuyo objetivo era muy concreto; que miles de campesinos, víctimas de la delincuencia organizada, puedan obtener permisos de siempre y tengan asegurada la compra del producto por agentes autorizados para ello.​

Nota recomendada: Migrantes que generen violencia serán deportados, adelanta Ebrard

Por otra parte, Sánchez Cordero aclaró que el objetivo de su propuesta no es necesariamente el negocio privado, ni la rentabilidad de unos cuantos, sino que va más orientada a la justicia social, así como el derecho de cada persona adulta a su autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad. 

DCVC