La esgrima mexicana se quedó fuera de las preseas en Lima

Perú.- Los esgrimistas mexicanos en las modalidades de sable femenil y florete varonil fueron eliminados en las primeras etapas del Torneo de los Juegos Panamericanos Lima 2019, incluida la favorita para acceder el podio, Natalia Botello.

En el caso de las damas, Vanessa Infante no tuvo la suerte a su favor y fue una de las eliminadas de la competencia, luego que en su primer combate perdió ante la colombiana Jessica Morales por marcador de 2-5.

Luego volvió a caer 2-5 ante la panameña Elieen Grench, de la misma manera sufrió otro revés ante la dominicana Isabel Valentin por 3-5 y 1-5 ante la estadounidense Elizabeth Stone, pero se fue con una victoria de 5-0 sobre la local Hillary Aguilar.

Mientras la medallista olímpica de Buenos Aires 2018, Natalia Botello, también sufrió un revés en su participación en la justa continental, luego que en su primer duelo cayó 1-5 ante la canadiense Gabriella Charl Page.

Siguió su mala racha ante la argentina María Perroni por marcador de 0-5, y ganó 5-2 a la venezolana Shia Rodríguez; de la misma manera dio cuenta de la dominicana Rossy Felix por 5-3; así como 5-1 ante la estadounidense Chloe Fox.

Esgrima mexicana

Los resultados le alcanzaron a Botello para avanzar a la ronda de octavos de finales donde, no obstante, volvió a caer ante Perroni, pero ahora por 11-15, para quedarse corta de la zona de medallas.

 Las mexicanas salieron frustradas por el resultado y desde luego molestas porque sintieron que podían llegar lejos.

Mientras en el florete masculino, Raúl Arizaga cayó 2-4 ante el colombiano Dimitri Claret, luego ante el argentino Nicolás Marino y continuó su mala racha ante el brasileño Heitor Shimbo,

En tanto Diego Cervantes perdió 2-5 ante el brasileño Guilherme Amaral Toldo, luego perdió también 3-5 ante el canadiense Eli Schenkel, pero venció al colombiano Daniel Sconzo por 5-4 y cayó 5-3 ante el puertorriqueño Sebastián Tirado.

De esta manera, la esgrima mexicana se quedó fuera de las preseas en el segundo día de competencias.

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Casto, dijo que la actuación de los competidores en esta jornada no fue la esperada, pero de la misma manera, consideró que los jueces que estuvieron demasiado estrictos con los mexicanos.

Señaló que el arbitraje estuvo en contra de los esgrimistas "aztecas", en especial contra Natalia Botello, quien a pesar de tener algunos toques buenos en sus combates, no fueron contabilizados por los jueces.

Notimex