La Estrategia de Seguridad fue entregada al Senado

Ciudad de México.- El Presidente de México envió al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así cumpliendo con la obligación constitucional de que el jefe del poder Ejecutivo comunique sobre los avances en la materia.

NOTA RELACIONADA: Evaluación de la Guardia Nacional podría ser hasta febrero

El viernes, el documento fue entregado a los legisladores por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

“Hoy, primero de febrero, se abre el segundo periodo ordinario de sesiones y en la Cámara de Senadores hemos convocado, a efecto de recibir el día de hoy dentro de unas horas, de manera formal, y turnar esta Estrategia Nacional de Seguridad Pública. 

De acuerdo con el artículo 76, fracción XI, es facultad del Senado de la República aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el plazo que disponga la ley. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, ésta se entenderá aprobada”, expuso Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Senado
FOTO: Cuartoscuro

Durazo explicó que lo presentado está basado en ocho ejes estratégicos, que inicia con el combate a la corrupción.

“Es fundamental contar con esta aprobación, no sólo en virtud de cumplimiento de la disposición constitucional, sino del respaldo político que requieren grandes iniciativas, como las que ha presentado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad”, dijo Alfonso.

Aclaró que la propuesta asume el combate a la inseguridad, una visión amplía que atiende las causas profundas que genera la inseguridad. En los ocho puntos se incluyen la propuesta de la creación de la Guardia Nacional.

ACS