'La Familia Addams', de humor negro, sofisticado y siniestro

Por Francisco X. López

Cuando se habla de autores que se vuelven virales o de contenidos que tienen crecimiento orgánico, se olvida completamente que hace 80 años sólo se necesitaba de calidad y talento para alcanzar el reconocimiento y la trascendencia de una obra.

La Familia Addams apareció de una forma inesperada, como una simple ilustración más en la revista The New Yorker, otro inteligente trabajo de humor negro por parte de Charles “Chas” Addams, quien el 6 de agosto de 1938, presentó un cartón en el cual un vendedor de aspiradoras pretende venderle un equipo a una mujer alta, delgada vestida de negro,la cual durante años sólo fue conocida como La bruja.

A petición de su editor, La bruja apareció en un nuevo cartón un año después y comenzó a ser un personaje recurrente en la revista, junto a su sirviente un hombre altísimo y tétrico. El 14 de noviembre de 1942, los lectores pudieron conocer al esposo de la dama de negro y poco después a sus dos hijos y a una mujer mayor desalineada y y despeinada que sólo podía ser la abuela de la familia. Con el tiempo el trabajo de Addams se convirtió en la representación de el humor negro, sofisticado y siniestro.

En 1963, un ejecutivo de la cadena NBC tuvo la idea de realizar una serie basada en los personajes y planteó la idea a Addams, fue entonces cuando los miembros de la familia obtuvieron sus nombres, Morticia, Gomez, Lurch, Pugsley, Wednesday, Granma y el Tío Fester. A ellos se sumaron la mano, llamada Thing y el Primo Itt.

El 8 de septiembre de 1964 a las 8:30, The Addams Family debutó convirtiéndose en un clásico instantáneo, que con sólo dos temporadas y 64 episodios se erigió en un referente de la cultura popular y en una franquicia que al día de hoy sigue generando millones. Al término de la serie, la familia apareció en un episodio de Scooby-Doo en 1972 y esto llevó a que protagonizaran su propia serie animada un año después. El elenco original se reuniría para un especial de Halloween en 1978.

En 1991 los personajes volvieron en la película dirigida por Barry Sonnenfeld, conquistando a nuevas generaciones y dando pie a un renacimiento. Una secuela, una nueva serie animada y una nueva versión “live-action”, además de una obra musical y la película animada a estrenarse este 25 de octubre. Curiosamente La Familia Addams sólo apareció en tres cómics, publicados por Gold Key entre 1974 y 1975. Pero este año y como parte de la promoción de la cinta, IDW presentará The Bodies Issue, un número especial.

Solo 150 de las 1,300 ilustraciones de Addams publicadas en The New Yorker incluyeron a estos personajes. ¿Cómo explicar entonces su encanto y permanencia? Quizá todos los seres humanos tenemos un lado macabro y retorcido que no nos atrevemos a mostrar, pero que podemos satisfacer a través de estas imágenes, nada distinto a lo que vemos a diario en las redes sociales, donde a través de los memes realizados por otros, popularizamos ideas y expresiones que de otra forma no manifestamos abiertamente. Addams siempre buscó los límites de lo que se podía mostrar en una caricatura.

Ochenta años después el chasquear los dedos al ritmo del clavicordio aún significa mucho para los niños que crecieron mirando la televisión.