La Historia Negra detrás del Álbum Blanco (Primera Parte)

Por Fernanda Delgado.

 

Siendo uno de los discos más celebrados de su carrera, el conocido como “Álbum Blanco” es también uno de los trabajos más famosos de The Beatles, pues según declaró John Lennon, este proyecto surgió de su deseo por hacer el disco más innovador de su tiempo, desbancando al de The Who, como el más ruidoso y estridente de la historia.

Pero, de la misma forma en que este álbum se volvió legendario por su valor musical, existe una sombra sobre él, que involucra a una mente psicópata, drogas, psicodelia, rock y masacres.

 

El monstruo

Todo comenzó con un pequeño llamado Charles Milles Manson, nacido de una madre soltera, adolescente y alcohólica de Ohio durante 1934. En 1947, con trece años de edad, Charles cometió su primer delito, un asalto armado a una tienda de comestibles. A partir de  aquí su vida pasó entre la prisión, la libertad condicional y el robo, hasta llegar a la adultez. Se casó en dos ocasiones entre sus entradas y salidas de la cárcel, y concibió un hijo con de ambas mujeres.

Wikipedia

La cárcel fungió como como escuela para él, pues durante sus estancias aprendió de esoterismo, filosofías orientales y también fué enseñado a tocar la guitarra por un asaltabancos que fué su compañero de celda, hecho que lo animó a componer sus propias canciones, llegando a juntar 80 temas, y tomaría relevancia en sus hechos futuros.

La secta

Durante 1967, después de obtener de nueva cuenta su libertad, Manson partió hacia California y llegó a tiempo para ser parte del legendario “Verano del Amor”. Encontrándose con una marea de jóvenes inmersos en la psicodelia, Manson comenzaría a formar a su grupo de seguidores cuando conoció a Mary Brunner, una universitaria y bibliotecaria que lo salvó de la indigencia, llevándolo a vivir a su casa. En el futuro Mary sería una de sus seguidoras más cercanas y la madre de su tercer hijo.

Paulatinamente, Charles llevaría a otra mujer sin permiso de Mary, y terminaría juntando hasta a 18 personas más en dicho lugar. Posteriormente la ya naciente secta se trasladaría al Rancho Sphan, ubicado a las afueras de Los Ángeles.

Entre lo primero que cabe destacar es que, a pesar de su pasado criminal, Manson era un hombre muy inteligente, con una facultad para manipular a los demás bastante desarrollada, por lo que no le costó hacerse en poco tiempo con una corte de seguidores conformada por gente vulnerable, en su mayoría, mujeres jóvenes.

Las enseñanzas de Manson eran una amalgama entre cienciología, su propia interpretación de La Biblia y principios de las religiones orientales; de las cuales el propio Manson era la encarnación humana del bien y el mal, lo cual terminaría en una doctrina conocida como ATWA (Air, Trees, Water, Animals and All The Way Alive), la cual tenía como características principales la obediencia al “Mago” (pseudónimo dado por La Familia a Manson), los preceptos del amor libre y el uso de la violencia para proteger a la naturaleza. ATWA se transformaría hasta convertirse en lo que Charles llamaría “Healter Skelter”.

La Familia logró concentrar en su época más prolífica a cerca de 100 personas, que solían entregarse al consumo de estupefacientes y las orgías, en las que se cree, no sólo participaban adultos.

 

La Música

Como si se tratase de una cuestión de suerte, Manson terminó conociendo a Dennis Wilson, baterista de The Beach Boys, gracias a que este recogió a dos chicas de La Familia en la autopista y las llevó a casa. Las mujeres lo volvieron a encontrar días después y terminaron en su mansión. 

wikipedia

Al enterarse de los hechos, Manson pidió ser llevado ante el músico, a quien besó los pies una vez fueron presentados. La actitud mística y persuasiva de Manson logró que iniciaran una amistad, por medio de la cual fueron invitados a vivir en la casa del rockero.

Durante su estadía en la mansión de Dennis Wilson, La Familia realizaba fiestas desenfrenadas llenas de drogas y sexo, a las que incluso terminaron asistiendo personalidades como Neil Young, con quien Manson entabló una fuerte amistad que duró a través de los años.

Manson también comenzó a hacer música junto con Dennis, y este buscó ejercer sus influencias para conseguirle un contrato discográfico, mismo que deseaba obtuviera del productor Terry Melcher

De sus horas de colaboración surgió la canción “Cease to Exist”, que el baterista grabaría con su agrupación bajo el  nombre de “Never Learn Not to Love”,con la  letra cambiada y sin dar crédito a Manson.

 

 

Pero el peso de mantener a sus excéntricos huéspedes terminó por fastidiar a Wilson, haciendo que los desalojara de su casa unos meses después, para después mudarse a Malibú.

El inicio del infierno.

Al salir de la casa del “beach boy” La Familia se quedaba desprotegida. Sin un nuevo lugar donde vivir, decidieron refugiarse en un par de ranchos abandonados, ubicados en una zona del desierto californiano, que irónicamente es conocida como “Valle de la Muerte”. Es aquí cuando Manson comenzó a sumergirse en una espiral de paranoia, que se vió acrecentada por sus deseos de venganza, una vez que se enteró que Terry Melcher no pensaba firmarlo como artista.

Al parecer estos hechos se unieron con la salida del Álbum Blanco, un 22 de noviembre de 1968. 

Charles Manson encontró este disco y se obsesionó con él, tomándolo como un mensaje de quienes llamó posteriormente “Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis”, hacia él y su congregación. Según sus interpretaciones, hacían referencia a ellos través de los temas e instaban a iniciar una revolución a través de una guerra racial a escala global, al final de la cual sería coronado rey de las personas de color, porque según su mente racista, al salir vencedores buscarían a un mesías blanco que los gobernara. 

Iniciaba 1969, y la ciudad de Los Ángeles no estaba preparada para el baño de sangre que La Familia Manson desataría. 

Beatles