La 'K' invertida sigue pendiente de instalarse: Conagua

México.- La muy mencionada y famosa “K” invertida que retrasó las obras de mantenimiento y reparación del Sistema Cutzamala, sigue dando problemas, ya que según el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Alcudia Goya la pieza sigue pendiente de instalarse y advirtió que no costará un peso más. 

En entrevista en Despierta con Loret, afirmó que, pese a la falla en la colocación de esa pieza, las obras en el Sistema Cutzamala fueron positivas, pues ya se cuenta con dos líneas de abastecimiento de la planta de bombeo a la torre de oscilación, que era el objetivo principal. 

“La K no era parte del objetivo principal sino de la redundancia del sistema, sin embargo, con las obras de la planta de bombeo se logra el objetivo”, reiteró. 

El funcionario federal comentó que se analizan las opciones para interconectar la pieza y que no necesariamente quede como un pendiente para la próxima administración federal. 

La ventaja, enfatizó, es que ya se tienen las reparaciones y no va a haber necesidad de volver a parar la distribución del servicio. 

Señaló que, aunque es paulatino, el proceso de bombeo desde la planta, ubicada a 76 kilómetros de la Ciudad de México, ya se encuentra normalizado y poco a poco el agua llegará con más fuerza a los tanques de abastecimiento. 

Te puede interesar: Fallan reparaciones en el Sistema Cutzamala, no saben la causa

Recordó que las primeras colonias que van a ser abastecidas por los diversos sistemas serán las más cercanas a los tanques de almacenamiento, hasta llegar a Iztapalapa e Iztacalco, que son las alcaldías más lejanas. 

No obstante, hizo un llamado a mantener las medidas de racionalización hasta que el flujo quede restablecido al ciento por ciento en las casas habitación, que, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, será hasta el sábado, agregó. 

La falla en trabajos que costaron 500 millones de pesos 

Durante varios años la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se preparó para realizar los trabajos de reparación y mantenimiento en el Sistema Cutzmala, para los cuales invirtió 500 millones de pesos. Estas obras se enfocaron en sumar una segunda tubería para canalizar agua hacia la Ciudad de México, pero se presentó el mal funcionamiento de la famosa pieza. 

Información recabada de El País señala que: 

“La “K” invertida es una pieza de 180 toneladas y tres metros de diámetro que iba a asegurar la interconexión entre ambas líneas.  Su principal función era canalizar agua a una presión similar a la obtenida si se vertiera el líquido a 180 metros de altura, parecido a un edificio de 60 pisos. El palo largo de la K formaba parte de una de las dos líneas de alta presión, mientras los cortos se unían a la segunda. Una especie de lazo que iba a permitir que los motores de bombeo asignados a cada línea pudieran impulsar el agua a través de cualquiera de las dos tuberías. De esta manera, el suministro se mantendría al mismo nivel aunque se tuvieran que hacer trabajos de mantenimiento en una de ellas”.