La lluvia de ayer fue de las peores del año: autoridades capitalinas

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la lluvia registrada anoche fue considerada una de las más intensas en lo que va del año, esto luego de las afectaciones que damnificaron distintas zonas de la capital.

Mediante un comunicado, destacó que hoy la ciudad tiene un avance sustancial en infraestructura de drenaje para hacer frente a los fenómenos meteorológicos, derivados del cambio climático.

Recordó que la noche del jueves, Protección Civil determinó activar Alerta Roja por las lluvias intensas que se registraron en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan; mientras que alerta naranja para Cuajimalpa y Cuauhtémoc.

En tanto, permanece Alerta Amarilla para Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Tláhuac y Xochimilco.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que las zonas con mayor afectación fueron Municipio Libre, en la delegación Iztapalapa con 57.77 milímetros (mm); Universidad con 51.88 mm, Bosque de Tlalpan con 50.55 mm, en la delegación Tlalpan.

Además, Tanque Lienzo 35.31 mm, en la delegación Álvaro Obregón; Marcos Carrillo con 47.50 mm, en la Cuauhtémoc; y en los alrededores del Estadio Azteca, ubicado en la delegación Coyoacán con 46.23.

De acuerdo con el gobierno central, las fuertes lluvias superan la capacidad de operación en la capital, ubicada en los 30 litros por metro cuadrado.

Ayer en la noche, el Servicio de Transportes Eléctricos suspendió la operación del Tren Ligero por altos niveles de agua en toda la línea;

De igual modo, los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registraron inundaciones de importancia.

 

NTX