La mayoría de los jóvenes mexicanos en prisión tienen entre 18 y 22 años

México.- De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los jóvenes que se encuentran en el sistema de justicia penal mexicano, el 59.4% tiene entre 18 y 22 años y un 25.5% son de entre 16 y 17 años.

De éstos, el 39.3% abandonó su hogar por lo menos una vez en su vida a un edad promedio de 14 años; asimismo, el 95.3% indicó que no saben leer y el 75.9% no cuenta con estudios de educación básica.

En cuanto a las mujeres, un 46.7% se había embarazado una vez, por lo menos, mientras que el 18.6% tuvo un aborto.

El delito que más predomina en los jóvenes es el del robo con un 37.8%, seguido por homicidios y violación sexual.

Respecto a las sanciones, el 65% contaban con una medida de sanción y sólo el 11.6% estaban en proceso de libertad.

De ellos, el 23.4% estaban en medida de sanción de internamiento, de éstos, el 41.2% tenía una condena de entre uno y tres años, mientras que el 35.5% tenían una sanción de tres a seis años.

El INEGI, también reportó que el 31.3% de los internos fueron víctimas de algún delito; el robo de pertenencias fue el más común, mientras que el abuso sexual sólo fue registrado en un 4%.

En cuanto al momento de la detención, un 50.2% aseguró que fue arrestado con violencia al ser golpeados, darles descargas eléctricas, impedimento para respirar o sufrieron algún tipo de violencia sexual. 

Para la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema del Justicia Penal (ENASJUP), se visitaron 53 Centros de Internamiento en las 32 entidades federativas y en la muestra se consideró a mil 308 adolescentes en el sistema.

Vah