La Merced lleva cuatro años en rehabilitación; locatarios alistan protesta

Por Patricia Guillén 

El 27 de febrero más de mil locatarios del mercado de La Merced encabezarán una mega marcha que saldrá del centro de abasto con dirección a la sede delegacional en Venustiano Carranza, dicha protesta se debe al incumplimiento de obras de rehabilitación que llevan casi cuatro años de atraso, desde 2013 cuando ocurrió el incendio que consumió más del 70% de la nave mayor.


“Vamos a marchar desde la puerta 1 a la 30 porque todos somos La Merced, no vemos una acción real por parte de la demarcación para rescatar el mercado y si lo hacen es muy lento. Lo que queremos es la pronta recuperación, que se cumpla todo lo que nos dijeron”, demandaron los locatarios.


Desde el incendio los afectados han exigido constantemente al delegado,  Israel Moreno, la  recuperación del espacio, esto mediante manifestaciones, reuniones y mesas de trabajo, aunque nada se ha concretado. 
Paulo César Martínez López, diputado de Morena, refirió a Diario de México que la primera etapa de las obras concluidas ya fueron entregadas a la Territorial de Morelos; sin embargo, se desconoce el motivo por el cuál no han abierto los locales. 


“Según han dicho que no se cuenta con el suficiente presupuesto, pero a todas las delegaciones se les da un recurso que se le llama ampliaciones liquidas, además tienen otro fondo que a través de la Secretaría de Finanzas se otorga, entonces yo le solicito al titular, Israel Moreno, que lo pida y no creo que se lo nieguen, pues es para La Merced, para que ya se terminé con el mejoramiento porque están en la incertidumbre”, indicó el legislador. 


Paulo César Martínez aseguró que apoyará a los comerciantes en la marcha. “La delegación no entiende, son muchas familias involucradas en esta actividad”. 
Agregó que además reclamará una reunión con el secretario de Desarrollo Económico en la capital, Salomón Chertorivski.


“Necesitamos saber cuánto es el recurso que ya aplicaron, cuánto es lo que hace falta. Es necesario que se entienda que los mercados públicos y productores primarios son ejes primarios para lograr el eje de la alimentación adecuada”, concluyó.  


En la madrugada del 27 de febrero de 2013 la nave mayor del mercado de La Merced se quemó sin que se reportaran lesionados. En julio del 2015 se registró otro incendio.