La "normalización" de la violencia a mujeres es un grave problema en la CDMX

Ciudad de México.- La “normalización” de la violencia urbana en contra de la mujer ha provocado la muerte de siete mujeres en México, desde 2013 a 2015, lo que en promedio son 2 mil 83 feminicidios durante esos dos años.

El acoso callejero, piropos, miradas, tocamientos y manoseos en las ciudades, es una situación diaria y normalizada que viven las mujeres, de acuerdo al informe "(In)seguras en la ciudad: las experiencias diarias de niñas y mujeres jóvenes".

NOTA RELACIONADA: 

Por ello, el primer paso para combatir la violencia que aqueja a las niñas y mujeres es evitar normalizar este tipo de acciones, aparte de aceptar que es responsabilidad de todos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, explicó que actualmente investigan 58 asesinatos de mujeres en la Ciudad de México, que se registraron desde 2015 hasta septiembre de 2018. 

Durante el Primer Foro Ciudad y Mujeres, aseguró que todos los asesinatos de mujeres en la capital deben ser investigados como feminicidios, para posteriormente descartar ese tipo de móvil o no. 

Debido a que las indagaciones se hacen al revés, durante este año sólo se investigan 30 casos de violencia en contra de la mujer, a pesar de que ha existido un incremento de denuncias de acoso sexual. 

Por ejemplo, el  diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México demostró que este sector sufre de acoso que puede ir desde miradas y majaderías, hasta la toma de videos y fotografías sin consentimiento, acercamientos desmedidos y robos.

Aparte de que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), mujeres de todas las edades se sienten inseguras en espacios públicos y privados como casa, calle, escuela y trabajo.

NJAR