La nueva encuesta de AMLO para cambiar nombre al USMCA

Por Vanessa Arriaga

México.- Quien diga que las redes sociales no sirven para nada, está muy equivocado y muestra de ello es el ingenio de Andrés Manuel López Obrador que decidió sacar una encuesta en su cuenta de Twitter para decidir el nuevo nombre del USMCA que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La pregunta que lanza el presidente electo es: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas? Y hay  tres opciones TEUMECA (Tratado/Estados Unidos/México/Canadá); T-MEC (Tratado/México/Estados Unidos/ Canadá); o ninguno de los anteriores.

La encuesta ya tiene más de 24 mil votos (13:45 horas) y los usuarios han empatado el T-MEC con “ninguno de estos”.

Los comentarios no se han hecho esperar y algunos proponen nombres como TAN (Tratado de América del Norte), TREUMECA, TLCMEUC, FTAMUSC y TANMEC, por mencionar algunos.

También unos aprovecharon para poner uno que otro meme o decir que se sienten importantes por ser consultados para algo como esto.

encuesta de AMLO

¿Por qué no dejar USMCA?

López Obrador explicó que, según Jesús Seade, próximo negociador con EU y Canadá, USMCA no es un nombre adecuado porque la “A” hace referencia a un acuerdo en español, cuando en realidad, se habla un tratado; además, explica el futuro mandatario, el nombre está en inglés y adoptarlo en nuestro idioma puede tener complicaciones para referirse a éste o pronunciarlo.

Agregó que tanto Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, como Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, están de acuerdo con los puntos previamente mencionados. Por ello, se permitió dar un par de propuestas que empezaran con la T de tratado y, así, evitar confusiones.

¿Ustedes ya votaron?