La ONU apoyará los proyectos sustentables en la CDMX

Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) apoyará los proyectos sustentables en la CDMX durante la próxima administración, para convertirla en una “ciudad sustentable”; anunció la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum.

Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Hábitat se impulsarán programas de desarrollo urbano, así como para la conservación de suelo, bosques y protección del agua.

Tras reunirse con los representantes en México de la FAO, Crispím Moreira, y de ONU Hábitat, Pablo Vaggion; la jefa de Gobierno electa explicó que se espera acceder a financiamiento de fondos internacionales, a través de ambos organismos.

“Por lo pronto, serán asesorías, pero a través de estas agencias u organismos de Naciones Unidas, ellos tienen acceso a fondos internacionales relacionados con cambio climático, fondos verdes; entonces, lo que estaríamos buscando es la construcción de proyectos, en particular con FAO, para que podamos acceder a fondos internacionales y poderlos conjuntar con los proyectos de la ciudad”.

Sheinbaum detalló que estos acuerdos forman parte de la Agenda para la Sustentabilidad 2030, que ya se firmó y a la que pretende dar continuidad.

 “Nuestro objetivo es hacer una ciudad sustentable, equitativa y en ella tiene que ver el tema de la alimentación y particularmente el campo de la ciudad”.

Anteriormente, ya había anunciado que se pretende destinar mil millones de pesos al campo de la Ciudad de México cada daño; ahora con la ayuda de la FAO México se podrá potenciar el uso de los recursos económicos.

Mientras que la ONU Hábitat apoyará con la construcción del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, que se dará en 2019.

Crispím Moreira expresó la disposición de la FAO, para apoyar con la creación de sistemas agroalimentarios sustentables, incluyentes y ecológicos.

“Nosotros estamos seguros que la Ciudad de México va a ser referencia mundial, para que se concreten las metas de la Agenda 2030. Estamos muy contentos de confirmar la cooperación”, destacó e informó que el organismo tiene proyectos de recursos para implementar ya los estudios de coordinación y asesoría de los programas comentados”.

Por su parte, Pablo Vaggione destacó la importancia de trabajar en temas de suelo, flujo de personas, de alimento y del agua, en una urbe tan grande como lo es la Ciudad de México.

“Estaremos encantados de apoyar la elaboración de un programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, con base en metodologías que utilizamos en cuanto a la creación de espacios inteligentes, con el fin de cooperar para el bienestar de todos los ciudadanos”.

Claudia Sheinbaum adelantó que las próximas secretarias de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Ileana Villalobos, y de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, serán las encargadas de encabezar este proceso en la capital.

NJAR