La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) participará en el Cervantino por segunda ocasión

La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) participará en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino que se realizará del 9 al 27 de octubre

Por Óscar Reyes

Para Eduardo Álvarez, director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), la música clásica ayuda al fortalecimiento del tejido social, por lo que recomienda que niños y jóvenes se relacionen a edad temprana con algún instrumento.

En entrevista con Diario de México, el también violinista afirmó que desde hace 21 años comenzó en frente de la OFA y, con otros profesores, se propuso crear un esquema didáctico para acercarse a los estudiantes de diferente escolaridad.

“Nuestro esquema musical trabaja con niños y se les enseña cómo suena el ritmo clásico  y cada maestro ofrece un concierto de una hora y 10 minutos o si es para jóvenes de dos horas para que conozcan poco a poco la música de orquesta”, afirmó el maestro Álvarez.

Detalló que la OFA está compuesta por 90 músicos y al año realizan alrededor de 95 conciertos; sin embargo, es una orquesta que sale constantemente de su localidad para llevar la música clásica a otras regiones.

“De los más de 90 conciertos que realizamos, el 20 o 30% los hacemos en otras regiones, porque considero que no debemos ser una orquesta estática. Está comprobado que si un niño escucha música clásica lo puede ayudar en su aprendizaje y esto se traduce en que tenemos diversas orquestas infantiles y juveniles”, destacó.

Presentación en el Festival Internacional Cervantino

En cuanto a la participación de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino, el director Eduardo Álvarez afirmó que ofrecerán tres conciertos en el estado de Guanajuato.

“Es un escaparate muy importante, es la segunda vez que nos presentamos y en esta ocasión  ofreceremos el concierto de apertura y clausura que nos invitaron en estas fechas”, destacó.

El primero de ellos se realizará en la inauguración del magno evento que tendrá lugar a las 21:00 horas en Teatro Juárez, donde presentarán la Gala Guerrerense.

Álvarez explicó que durante su presentación, la OFA estará acompañada de Horacio Franco, considerado como el mejor flautista de México y quien cuenta con 41 años de experiencia en la música; además sobresalen sus raíces guerrerenses debido a que su madre es originaria de Chilapa.

Por otra parte, se encuentra Jorge Federico Osorio, uno de los más sobresalientes pianistas, quien cuenta con 54 años de carrera artística y grandes reconocimientos internacionales, así como con la Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico.

Para el segundo concierto, los invitados serán los integrantes de la Compañía de Danza Contemporánea Matices, la cual es dirigida por Serafín Aponte y en cuanto a la clausura, la OFA estará en compañía de Javier Camarena, quien es considerado, por su tipo de voz, como tenor lírico ligero.

Itinerario:

Gala Guerrerense de la OFA con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio será el jueves 10 a las 21:00 horas en el Teatro Juárez

Matices se presentará el lunes 21 de octubre a las 21 horas en el Auditorio del Estado 

La clausura del FIC con Javier Camarena y la OFA será el domingo 27 de octubre a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas