La otra bandera multicolor

Por Francisco X. López

El pasado sábado 29 de junio, la CDMX fue escenario del cierre del mes con el Gay Pride, mediante la 41 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ. El Paseo de la Reforma se transformó en un río humano en el cual destacaba principalmente uno de los símbolos más destacados de los últimos años, la bandera del arcoiris, el estandarte del movimiento homosexual a nivel mundial.

Usada desde 1978 para señalar “el amanecer de una nueva conciencia y libertad”, esta bandera ha tomado inspiración en diversas insignias como la bandera de las razas del movimiento hippie; La Meher Baba y El Pace Movement, entre otros.

Pero un dato olvidado en la historia es que en los cómics se creó, 20 años antes otra insignia, que usaba los colores para representar ideas y virtudes de un mundo idealizado.

Action Comics #246, escrito por Otto Binder y dibujado por Wayne Boring presentó en noviembre de 1958 la historia “Krypton en la Tierra”. En la trama, una misteriosa isla aparece con la promesa de recrear el mundo destruido de donde proviene Superman. En el edificio de gobierno ondea la bandera de Krypton, donde 10 rayos emanan de un mapa mostrando parte de ambos hemisferios del planeta, los cuales se usaban para enumerar las Tiv Girod, las 11 virtudes Kryptonianas, descritas aquí a partir de la esquina superior izquierda.

Zehdh - Unidad y Pertenencia: El planeta al centro. Todos los kryptonianos pertenecen a una sola familia y comparten un solo planeta.

Shokh - Verdad: La base de una sociedad gobernada por la ciencia.

Urvish - Paz: Colocada por encima de las demás, con el azul del mar. La paz lleva a la belleza.

Uchahvia - Sinergia: Unir energías y propósitos para conseguir una fuerza mayor.

Zhgozhur - Imaginación: La mayor fortaleza y el mayor potencial de la especie.

Ighai - Pureza: Blanco para mostrar no sólo la pureza moral, también todos los aspectos de la vida.

Tahrao - Justicia: Balance, firmeza y aplicación expedita.

Jahghah - Restricción: En el sentido de mantener las emociones y las pasiones siempre bajo control.

Shahrrehth - Esperanza: Las cosas siempre pueden mejorar y cada individuo forma parte de la solución.

Gazrhyg - Laboriosidad: Sin acción, diligencia y trabajo, nada puede realizarse.

Urkynon - Altruismo: Rojo como Rao, el sol, el dador de vida, representa el desinterés y la generosidad.

Con el paso de los años se mantuvo el diseño, pero los colores cambiaron y el significado también, pero este producto de la inocente ciencia ficción que dominaba los cómics en los años 50, es una muestra de la utopía que los seres humanos siguen soñando en construir.