La pandemia sigue creciendo a ritmo acelerado en Croacia y Eslovenia

Zagreb, 29 oct (EFE).- Croacia registró un nuevo récord diario de contagios con el coronavirus, con 2.776 infecciones en las últimas 24 horas, informaron este jueves las autoridades sanitarias del país balcánico.

Mientras que los médicos y otros expertos siguen advirtiendo de un posible colapso del sistema sanitario en caso de un persistente aumento de las infecciones, cada vez más personas parecen no estar dispuestas a cumplir las medidas y restricciones impuestas por las autoridades para controlar la pandemia.

La prensa publica hoy vídeos grabados anoche en el centro de Split (sur del país) donde miles de aficionados del club de fútbol Hajduk celebraron un aniversario de su agrupación con bengalas, petardos y canciones, sin guardar distancia alguna.

Según informó el Instituto Nacional de Salud Pública, en las últimas 24 horas fallecieron 18 personas. En los hospitales hay 985 pacientes de la covid-19, con 71 en respiradores.

Desde el comienzo de la pandemia en febrero, Croacia, con sus 4,5 millones de habitantes, ha registrado un total de 43.775 contagiados y 511 muertos por la covid.

Según informa la televisión regional N1, la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días oscila en Croacia entre 400 y 500 casos, un tercio del máximo en Europa, en la República Checa, donde se registran casi 1.500 casos por cada 100.000 habitantes.

En Croacia no hay toque de queda, siguen funcionando los locales, las tiendas y las escuelas, pero es obligatorio llevar mascarillas en espacios cerrados y mantener siempre la "distancia social", mientras el número máximo de personas reunidas está limitado a 50.

En la vecina Eslovenia el Gobierno anunció hoy 2.488 nuevos contagios y ocho personas fallecidas en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia de contagiados por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas se sitúa en 955.

En el país alpino, de 2 millones de habitantes, hay unos 660 pacientes de covid hospitalizados, entre ellos, 109 en cuidados intensivos.

Desde la semana pasada está en vigor en Eslovenia un toque de queda entre las 21.00 y 06.00 horas, están cerrados los locales y tiendas, con la excepción de los que venden productos indispensables, están cerradas las instituciones de educación y a partir del lunes está prohibido salir del municipio de residencia. EFE