La Plataforma Futuro 21 presenta ‘Manifiesto de la República

 

Ciudad de México.- La llamada Plataforma Política Futuro 21, integrada principalmente por perredistas, presentó el "Manifiesto de la República" cuyas bases buscan promover y concretar un cambio en la correlación de fuerzas y la configuración política de la Cámara de Diputados, Congresos locales, gubernaturas y alcaldías que tendrán elecciones en 2021.

En la primera Asamblea Nacional de Futuro 21 participaron diferentes organizaciones ciudadanas, como Vamos Juntos, UNE, VAMOS y Cambiemos MX, expresidentes del PRD y líderes de diversas corrientes internas, como Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Víctor Hugo Lobo, Nora Arias, Carlos Navarrete, así como Gabriel Quadri y José Narro, exrector de la UNAM.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, hizo una crítica a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y planteó la urgencia de construir las sinergias que inviten a ciudadanas y ciudadanos a la defensa de la institucionalidad democrática.

Sostuvo que el compromiso de la agrupación es configurar, discutir, diseñar y construir un organismo político superior que aglutine a quienes se identifican con los principios democráticos progresistas, liberales y socialdemócratas, así como con las causas de libertad, confraternidad, equidad social, igualdad sustantiva, sustentabilidad, desarrollo sostenible y legalidad.

Asimismo, expuso que Futuro 21 muestra su compromiso para resguardar el Estado constitucional democrático, de derechos y rechazar cualquier intento de destrucción o debilitamiento de las instituciones republicanas; impedir de manera contundente la intimidación al Poder Judicial; así como la defensa y consolidación del Estado laico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO adelanta que utilizará recurso para salvaguardar interés nacional en caso Santa Lucía

El exrector José Narro Robles se pronunció, a su vez, por “una nueva formación política debe ser progresista y tener en el centro de su interés a los más necesitados, a los excluidos del progreso, a los pueblos originarios con quienes, como país, tenemos una deuda secular".

Asimismo, mencionó, "a los marginados de ayer y siempre; pero también a las mujeres todavía rezagadas e increíblemente amenazadas, incluso por la autoridad que debería darles seguridad; y a los jóvenes a quienes se les escamotea la esperanza y dificulta el porvenir”.

Consideró que la política debe cambiar, se debe terminar con la doble moral, el engaño y la traición, y pidió congruencia y no usar el poder para amenazar, acosar o acusar sin prueba alguna.

“Se requiere entender que libertad, democracia y desarrollo van juntas o no funcionan; que el sistema económico debe tener en el centro de su acción al conjunto y no sólo a una de sus partes; que lo social es indispensable y el apego al Estado de derecho simplemente obligatorio”, agregó.

En tanto, Gabriel Quadri lanzó severas críticas al gobierno, al asegurar que actualmente México enfrenta una regresión autoritaria, una vuelta al pasado, “nos estamos dando cuenta cómo las democracias pueden morir a manos del populismo en contra del interés nacional, que acosa a sus críticos y a los que disienten, que cree que a través de él habla el pueblo”.

Por último, dejó claro que la nueva plataforma será un partido de calidad, de contenidos, de causas ciudadanas, de principios, de ideas y de propuestas de política pública. “Pugnamos por un México democrático, por un México libre, próspero de legalidad, de instituciones sólidas, equitativo, justo y sustentable”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'No me preocupa mucho', dice AMLO sobre estancamiento del PIB

NOTIMEX